Los contagios se disparan en seis CCAA a tres días del fin de las mascarillas

Los contagios suben en la última semana en Cataluña, Cantabria, Canarias y Asturias y Comunidad Valenciana

Vida cotidiana en Barcelona tras el segundo día de mascarilla obligatoria, tras conocerse el aumento de contagios de coronavirus en solo una semana / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En España ya huele a verano y a normalidad. Con ya casi 15 millones de personas inmunizadas con las dos pautas de la vacuna y con una incidencia acumulada de 92 casos por cada 100.000 habitantes, el Gobierno se relaja. Tan solo quedan tres días para que llegue la medida más esperada por los españoles: el fin de las mascarillas en el exterior. Y esta flexibilización se producirá a la vez que se disparan los contagios hasta en seis comunidades autónomas.

Solo hay que mirar hacia el Reino Unido para comprobar que una disminución precipitada de las medidas puede poner en riesgo todo el camino avanzado hasta el momento. El país ha vuelto a niveles de febrero pese a haber inmunizado con una dosis a más 75% de la población. Y la amenaza es la misma que poco a poco crece en España: la presencia de la variante india, bautizada con el nombre de Delta.

Esta cepa está presente en el 99% de los nuevos casos confirmados en Reino Unido, mientras que en España solo hay un 4% de contagiados con esta mutación de la Covid-19. Aun así, las alarmas han saltado en la comunidad científica ya que su alcance se ha multiplicado por cuatro desde que comenzó a secuenciarse su genoma en las pruebas hace cinco semanas.

Cataluña supera los mil contagios diarios

Y en concreto las mayor alerta se sitúa en Cataluña, donde la tasa asciende ya al 32%, según los datos publicados este miércoles por la conselleria de Salud. Los indicadores epidemiológicos en la región han empeorado por cuarto día consecutivo y ha superado los mil nuevos casos en las últimas 24 horas.

La mayoría de las infecciones se han producido en el área metropolitana de Barcelona y, como aspecto positivo cabe destacar que los nuevos positivos se han dado entre las personas de 20 a 29 años, una franja a la que todavía no le ha llegado el turno de vacunación. No obstante, la velocidad de transmisión sigue al alza y ya asciende los 1,12 puntos, lo que indica que por cada 100 casos aparecen otros 113.

Varios jóvenes recogen sus pertenencias en la playa de la Barceloneta mientras la policía los desaloja después de que varios miles de personas se habían congregado. EFE/Marta Pérez

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, ha subido otros cuatro puntos desde la víspera, hasta los 96 puntos. Esta cifra todavía se considera riesgo moderado, pero en el momento que supere los 100 entrará en zona de peligro.

Cantabria dispara su incidencia acumulada 28 puntos en una semana

Los datos de Cantabria también suponen una señal de alerta. La semana pasada la incidencia acumulada se situaba en los 65 casos por cada 100.000 habitantes y, siete días después, ha ascendido hasta los 93, lo que supone un incremento de hasta 28 puntos y un paso atrás en la lucha contra el covid.

El presidente de la región, Miguel Ángel Revilla, anunció este martes que la Consejería de Sanidad volverá a limitar los horarios del ocio nocturno ante la preocupación que supone este aumento. La mayoría de las infecciones de la comunidad se están produciendo entre personas de 16 a 20 años y pasan la enfermedad de forma grave.

Aun así, Revilla quiso alertar alertar a los cántabros de que los más jóvenes también pueden acabar hospitalizados o incluso fallecer y como ejemplo puso el caso de Reino Unido. «Hace un mes estaban casi limpios del virus», dijo el presidente. Ahora, la incidencia triplica la de España.

Los contagios también suben en Canarias, Asturias y Comunidad Valenciana

Canarias es otra de las regiones que ha experimentado un aumento en la incidencia acumulada. En los últimos siete días ha pasado de situarse en los 80 casos por cada 100.000 habitantes hasta los casi 97 registrados este martes.

La mayor parte de las infecciones se han producido en Tenerife. Mientras tanto, en las islas no capitalinas-Lanzarote, Hierro y La Graciosa- ya ha comenzado la inmunización en el grupo de los 20 a 29 años.

De forma más ligera, los contagios también han crecido en la Comunidad Valenciana, una de las autonomías en las que se ha producido una mejor evolución pero que en la última semana los casos por cada 100.000 habitantes han pasado de 39 hasta 45. Algo similar ha ocurrido en Asturias, que ha pasado de los 69 positivos hasta casi los 73.

No obstante, en el resto de las comunidades autónomas se ha experimentado una notable mejoría, aunque la media de incidencia acumulada permanece estancada en los 92 casos, lo que indica que el virus todavía está presente y tiene que continuar la precaución, aunque se relajen las medidas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp