Seis regiones españolas no presentan muertes por covid en los últimos 7 días

España experimenta un descenso generalizado en la incidencia y la ocupación de UCI, aunque no todas las regiones presentan los mismos descensos

Una sanitaria atiende a un paciente con COVID-19 en el Complejo Hospitalario Universario de Ferrol. EFE/Kiko Delgado/Archivo

Una sanitaria atiende a un paciente con COVID-19 en el Complejo Hospitalario Universario de Ferrol. EFE/Kiko Delgado/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia recula en España y la gran mayoría de indicadores indican que cada vez hay menos contagios y menos muertes, unos datos siempre a celebrar. Este es el caso de Extremadura, Navarra, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla, seis regiones españolas que a lo largo de los últimos 7 días no han tenido ni un solo caso de fallecimiento registrado a causa de la Covid-19.

Estos datos acompañan a los relativamente buenos datos de la tendencia a la baja en la mortalidad española debido a la pandemia, ya que en todo el país la enfermedad se ha cobrado 19 víctimas y se han notificado casi 4.200 contagios, unas cifras muy alejadas de los picos de las anteriores olas que han sacudido el país.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la incidencia también ha mostrado una tendencia a la baja, situando la media en 96,6 casos por cada 100.000 habitantes, con una bajada de poco más de dos puntos en las últimas 24 horas. Otro dato positivo si se tiene en cuenta que durante las últimas semanas el descenso, según notificó Fernando Simón, se mantenía entre los 0,5 y 1 punto diario.

Por otra parte, el descenso de la covid en España no se está produciendo de manera equitativa en todas sus regiones y, de hecho, La Rioja, una de las comunidades que lleva una semana sin fallecimientos, es de las que sigue en alto riesgo de contagio, con 155,5 puntos, sólo superada por Andalucía, con 177,3 puntos.

El resto de regiones están en riesgo medio salvo Murcia, Baleares, Galicia, la Comunitat Valenciana y Ceuta, que ya están en la nueva normalidad. Todas estas 5 regiones están por debajo de los 50 puntos de incidencia acumulada.

Además, durante este jueves también se ha registrado un descenso de dos décimas en la ocupación de salas UCI por enfermos de la covid, lo que sitúa la media de ocupación media en un 8’8%. No obstante, hay 5 comunidades autónomas que están por encima del 10%, que son:

  • Madrid: la comunidad con mayor ocupación de UCIs por Covid que se sitúa en el 20%
  • País Vasco: una de las comunidades que se opuso al fin del estado de alarma debido a su incidencia tiene una ocupación del 13,7% de las salas especializadas por pacientes infectados del virus.
  • Castilla y León: igualando al País Vasco, muestra un 13,7% de ocupación de las UCI
  • Cataluña: con un 12,4% de las UCIs ocupadas por pacientes covid
  • Aragón: la quinta comunidad autónoma con mayor afectación, con un 12,1% de ingresados en salas UCI por coronavirus
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp