La posibilidad de reinfección en enfermos graves de covid es menor a un 1%

Un estudio realizado en EE.UU demuestra que solo 63 personas de más de 9.000 volvieron a contagiarse de coronavirus en una media de 116 días

Un paciente recuperado de la Covid-19 dona plasma en el hospital Vall d’Hebrón con la empresa Grifols. EFE/Enric Fontcuberta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con la campaña de vacunación viento en popa y con más de 13 millones de españoles totalmente inmunizados contra el coronavirus, la gran incógnita es saber por cuánto tiempo estarán protegidos. Hará falta tiempo para responder a esta pregunta. Sin embargo, una cosa está clara: los enfermos graves de covid que superaron la enfermedad tienen están blindados frente al virus.

Un estudio realizado en Estados Unidos con más de 9.000 pacientes, y publicado en la revista académica Clinical Infectious Deseases, ha demostrado que la probabilidad de reinfección en los que han pasado la enfermedad de forma grave es menor a un 1%.  

«Nuestro análisis también descubrió que el asma y la dependencia de la nicotina se asociaron con la reinfección», aseguró Adnan Qureshi, investigador principal del estudio. «Sin embargo, se observó una tasa significativamente menor de neumonía, insuficiencia cardíaca y lesión renal aguda con la reinfección en comparación con la infección primaria», añadió.  

El tiempo medio de reinfección, tras dar positivo, es de 116 días

Los investigadores, la mayor parte de ellos de la Universidad de Misuri, analizaron los datos de 62 centros de salud estadounidenses y llegaron a la conclusión de que el tiempo medio de reinfección, tras dar positivo, era de 116 días.  

Los pacientes que no son de raza blanca tienen mayor riesgo de reinfección

Los científicos también analizaron las características demográficas y clínicas de los pacientes asociadas con la reinfección y hallaron que  los pacientes que no eran de raza blanca tenían un mayor riesgo de reinfección en comparación con los pacientes de raza blanca. 

Para llevar a cabo las pruebas, el equipo de investigadores realizó dos pruebas a cada una de las personas separadas por un intervalo de más de 90 días.  

Varias personas se hacen una prueba PCR para detectar coronavirus en España, donde la incidencia acumulada de casos a 14 días vuelve a crecer tras varias semanas de estabilidad | EFE/JC/Archivo
Varias personas se hacen una prueba PCR para detectar coronavirus en España, donde la incidencia acumulada de casos a 14 días vuelve a crecer tras varias semanas de estabilidad | EFE/JC/Archivo

“La reinfección se definió por dos pruebas positivas separadas por un intervalo de más de 90 días, dos después de la resolución de la primera infección, se confirmó mediante dos o más pruebas negativas consecutivas”, explica el informe.  

Los resultados finales identificaron casos de reinfecciones en el 0,7% de los casos, equivalente a 63 participantes que contrajeron la enfermedad por segunda vez.  

“Identificamos una baja tasa de reinfección confirmada por pruebas de laboratorio en una gran cohorte de pacientes con infección por SARS-CoV-2. Aunque la reinfección pareció ser más leve que la infección primaria, hubo mortalidad asociada”, apunta el estudio. En total hubo dos muertes (el 3,2%) asociadas a la reinfección

«Este es uno de los estudios más grandes de su tipo en Estados Unidos y el mensaje importante aquí es que la reinfección por Covid-19 después de un caso inicial es posible, y la duración de la inmunidad que proporciona una infección inicial no está completamente clara», concluyó Qureshi. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp