La Comisión de Salud Pública aprueba la vacunación a partir de los 12 años en España

Según el Ministerio de Sanidad, se podrá ir solapando la vacunación de diferentes grupos gracias a la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas y a la situación epidemiológica actual

Salud vacuna en la plaza toros Illumbe en Donostia como primera gran ubicación. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comisión de Salud Pública ha aprobado esta tarde la vacunación de tres nuevos grupos de edad, desde los 39 a los 12 años. Además, según el Ministerio de Sanidad, se podrá ir «solapando la captación de diferentes grupos, manteniendo el orden de edad descendente», gracias a la mayor disponibilidad de vacunas en estas próximas semanas y a la situación epidemiológica actual

De esta manera, los menores de 40 años podrán ser vacunados sin que aquellas personas mayores de 40 años, quienes están recibiendo las dosis actualmente, hayan terminado. Lo mismo pasaría con el siguiente grupo, aunque siempre respetando el orden descendente. Sin embargo, esta decisión queda en manos de las diferentes comunidades autónomas.

En concreto, los tres nuevos grupos receptores de las vacunas contra la Covid-19 son:

  • Personas entre 30 y 39 años (grupo 11)
  • Personas entre 20 y 29 años (grupo 12)
  • Personas entre 12 y 19 años (grupo 13)

En cualquier caso, desde la Comisión de Salud Pública destacan a pesar de haber dado luz a la vacunación a partir de los 12 años, aún hay personas mayores de 40 años que no han recibido su dosis contra la Covid-19. “Es fundamental insistir en la captación de las personas de 40 y más años que no se han vacunado todavía», ha insistido.

Por otro lado, Salud Pública ha subrayado la necesidad de priorizar la vacunación de adolescentes a partir de 12 años que pertenezcan a los grupos 1, 4 y 7, es decir, aquellas personas que son «grandes dependientes y de condiciones de muy alto riesgo«, tras la aprobación de la vacunación para este grupo de edad el pasado 31 de mayo.

Otros países europeos también han decidido dar luz verde a la vacunación de este grupo que comprende desde los 12 a 39 años. De hecho, Francia comienza hoy, martes 15 de junio, la campaña de vacunación de los jóvenes mayores de 12 años.

Esta decisión ya la tomó Enmanuel Macron a principios este mes. No obstante, los menores deberán contar con la autorización de sus padres para poder recibir sus dosis correspondientes.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp