Cataluña prevé vacunar a la franja de 40 a 49 años dentro de dos semanas

Los menores de 50 años podrán pedir cita para recibir la primera dosis a partir del lunes que viene, 7 de junio

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19. EFE/Javier Cebollada/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cataluña ha recibido esta semana la cifra récord de 715.870 vacunas contra la covid-19, lo que acelerará el ritmo de vacunación en el mes de junio.  De hecho, la Generalitat ya prevé vacunar a la población de 40 a 49 años dentro de dos semanas. Incluso, a partir del lunes que viene, día 7 de junio, ya se podrá pedir cita. 

Ante la franja más numerosa en la población, con cerca de 1,3 millones de personas, en comparación con el grupo de 50 a 59 años, que engloba a 1,1 millones de catalanes, el Govern está ampliando la cantidad de puntos de vacunación con el fin de poder atender todas las citas.  

Vacunación con Astrazeneca en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el 30 de marzo de 2021 | EFE/FV
Vacunación con Astrazeneca en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid, el 30 de marzo de 2021 | EFE/FV

Aunque el resto de comunidades, al igual que Cataluña, prevén comenzar la vacunación de la franja de 40 a 49 años en junio, otras regiones como Ceuta o Castilla-La Mancha ya han dado un paso más en la campaña de inmunización a este grupo de edad.  

Ceuta fue el primer territorio, hace una semana, en comenzar a vacunar a los menores de 50 años al mismo tiempo que el grupo de 50 a 59 años. Además, el pasado viernes, Castilla-La Mancha, inició la vacunación del grupo de población de 40 a 49 años, al que se le está aplicando la vacuna de Moderna

En general, todas las comunidades autónomas de España están acelerando el ritmo de la campaña de vacunación. Según el Ministerio de Sanidad, en esta primera semana de junio, el Gobierno tiene el objetivo de llegar a los diez millones de personas con la pauta completa. 

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha anunciado que la próxima semana llegarán 1,3 millones de dosis de AstraZeneca y además, se distribuirán 2,4 millones de dosis de la compañía Pfizer. En total, España recibirá la semana que viene unos 4,6 millones de vacunas contra el coronavirus, la mayor entrega semanal hasta la fecha. 

La vacunación en Cataluña 

Según los datos actualizados por el Departament de Salut este martes, Cataluña ya ha inyectado la primera dosis a cerca de 3 millones de catalanes y casi 1,5 millones (1.492.461) ya están inmunizados por completo, aunque cabe destacar que la vacuna de Janssen es de una sola dosis.  

En estos momentos, el 36,7% del conjunto de la población tiene una dosis y el 19,1% ha completado la pauta. Además, el 69,6% de los trabajadores esenciales de Cataluña ha recibido la primera dosis, y el 21,7% -más de una quinta parte- ya tiene puesta la segunda vacuna.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp