La cepa india se multiplica en España hasta alcanzar el 4% de los contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que la variante originaria de la India es la más rápida de todas las secuenciadas durante la pandemia

Personal sanitario realiza una prueba PCR a un ciudadano para conocer si está infectado de Covid-19 EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La variante india del coronavirus, que ha despertado todas las alertas entre la comunidad científica, continúa expandiéndose en España. El Ministerio de Sanidad ha cuantificado que ya representa el 4% de los contagios que se detectan en el país. Su alcance se ha multiplicado por cuatro desde que comenzó a secuenciarse su genoma en las pruebas hace cinco semanas.

El último informe del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) sobre las variantes la coloca ya como la tercera con mayor impacto en el país, aunque advierte de que sus condiciones son mucho más peligrosas en términos epidemiológicas que las demás. Los científicos han concluido que es más transmisible, que conduce a un mayor número de hospitalizaciones y que es más resistente a las vacunas, cuando se ha administrado solo la primera dosis.

Los nuevos datos se producen una semana después de que se confirmaran ya los primeros contagios locales en España de la variante, denominada científicamente como B.1.617.2. El informe responsabiliza a este conjunto de variaciones de la aparición de hasta tres brotes masivos en una misma comunidad autónoma, que suman cerca de 60 casos positivos.

Evolución de las variantes del coronavirus en España. En rojo, la cepa Delta (India). Fuente: CAES

El informe ha estimado que la mayor parte de los contagios producidos por esta cepa en el mundo son casos importados. La variante india ya es la mayoritaria en territorios como Reino Unido, lo que ha provocado que se ralenticen sus planes de vuelta a la normalidad.

Países como Alemania o Bélgica han reaccionado ya a esta amenaza epidemiológica cerrando sus fronteras a los turistas británicos durante el verano. A falta de una directriz concreta en la Unión Europea, España sí que ha dejado abiertas sus puertas a los visitantes para intentar reactivar al mayor mercado emisor de turismo.

La OMS advierte que la cepa india es la más rápida de todas

El informe ha llegado paralelamente con las advertencias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mandado a todos los países sobre la variante Delta. El máximo organismo de control de la pandemia a nivel internacional ha estimado que se trata de la cepa que se transmite con mayor velocidad de todas las secuenciadas hasta la fecha.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa en Ginebra. | EFE

Su presencia ha llegado ya hasta 92 países del mundo y el organismo teme que con la relajación de las medidas sociales durante la desescalada se pueda elevar su ritmo de contagios. «Esta variante nos preocupa mucho», ha admitido la jefa del equipo técnico anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.

La OMS ha hecho un llamamiento a los países para que aceleren sus campañas de vacunación, ya que los estudios científicos apuntan a que con la pauta completa sí que hay una alta eficacia para bloquearla. «Es importante subrayar que se necesita recibir dos dosis de la vacuna para estar completamente protegido», ha agregado Kerkhove.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp