La variante india se extiende por España con los primeros contagios locales

El Ministerio de Sanidad ha llegado a detectar hasta cuatro brotes de la cepa india en una sola comunidad autónoma, de los cuales solo la mitad están relacionados con casos importados

Personal sanitario realiza una prueba PCR a un ciudadano para conocer si está infectado de Covid-19 EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La variante Delta del coronavirus que se detectó por primera vez en la India ha puesto en alerta a los servicios sanitarios de todo el mundo. Ahora, la amenaza ya ha comenzado a extenderse también por España. El Ministerio de Sanidad ha registrado los primeros contagios locales de esta cepa, que se transmite con mayor facilidad y que es más resistente al efecto de las vacunas.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha notificado en su último informe sobre la evolución de las variantes que la cepa conocida científicamente como B.1.617.2 ha aparecido en las pruebas de secuenciación en el país desde hace cuatro semanas, aunque se encuentra en frecuencias inferiores al 1% de los casos notificados.

A pesar de que su impacto general todavía es reducido, el análisis sí que ha determinado que se han confirmado ya los primeros casos autóctonos como resultado de la transmisión comunitaria. Es decir, ya no se trata exclusivamente de contagios de personas que hayan viajado recientemente a alguno de los territorios en riesgo.

Porcentaje de contagios por cada una de las variantes en España. Fuente: CAES

El Ministerio de Sanidad ha llegado a detectar hasta cuatro brotes de la cepa india en una sola comunidad autónoma, de los cuales solo la mitad están relacionados con casos importados.

Uno de estos focos de expansión de la enfermedad está vinculado con una cadena de contagios que ha alcanzado hasta 60 personas de cuatro regiones diferentes, lo que evidencia su movilidad por el país.

El propio informe del servicio de epidemiología advierte de que este conjunto de mutaciones es más resistente al efecto de las vacunas del coronavirus, especialmente cuando se ha administrado solo la primera dosis de la pauta. Mientras que admite que las pruebas científicas apuntan a que lleva aparejada una mayor probabilidad de ingresar en el hospital con un cuadro grave.

Reino Unido retrasa su desescalada por el impacto de la cepa india

El mejor ejemplo sobre la expansión de la cepa Delta lo tenemos en Reino Unido, donde se ha convertido ya en la variante dominante entre su población. El impacto ha supuesto un retroceso en los avances en la contención de la pandemia logrados tras la última gran oleada de contagios. Representa el 96% de sus nuevos casos positivos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, sale de su residencia oficial en Downing Street. EFE
El primer ministro británico, Boris Johnson, sale de su residencia oficial en Downing Street. EFE

La amenaza ha llevado al Gobierno de Boris Johnson a plantear un retraso de un mes en su plan de desescalada justo a las puertas del verano. Mientras que algunos países como Francia o Alemania han optado por endurecer las restricciones de acceso para los turistas británicos con el objetivo de impedir su propagación.

España no ha impuesto nuevas medidas. De hecho, pelea por entrar entre la lista de territorios seguros de Reino Unido para viajar.

Los expertos de Estados Unidos advierten sobre la amenaza de la variante Delta

El avance de la cepa B.1.617.2 también ha despertado todas las alarmas en Estados Unidos, después de haber logrado contener sus altas cifras de contagios y mortalidad gracias a la campaña de vacunación. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) ya tratan la variante como una amenaza para la salud pública.

«Tenemos circulación de una variante más transmisible que definitivamente es una preocupación, y nuestro mensaje final aquí es que queremos asegurarnos de que las personas se tomen esto en serio y se vacunen tan pronto como sean elegibles y estén disponibles para ellos», ha advertido la asesora del organismo, Summer Galloway.

Los analistas de Estados Unidos han detectado que el número de contagios relacionados con esta cepa ha pasado del 2,7% a finales de mayo a casi el 10% en la primera semana de junio, según sus modelos de secuenciación del genoma.

Este conjunto de mutaciones se identificó por primera vez en diciembre en la India y actualmente ya se ha extendido por al menos 54 países. El Public Health of England ya la calificó como preocupante en abril, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo hizo a mediados de mayo.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp