La comunidad científica destierra la idea de la inmunidad de rebaño

"Es una carrera codo con codo entre de variantes y las tasas de inmunización", ha advertido el investigador de vacunas estadounidense Greg Poland

Personal sanitario realiza pruebas PCR para conocer la magnitud de la pandemia en Cataluña. EFE

Personal sanitario realiza pruebas PCR para conocer la magnitud de la pandemia en Cataluña. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El avance de las nuevas variantes del coronavirus que se han convertido en más contagiosas y resistentes a las vacunas ha hecho tambalear la idea preconcebida de la inmunidad de rebaño. La comunidad científica da por obsoleto el objetivo de alcanzar el 70% de inmunización colectiva y ya apuesta a que será necesario proteger a toda la población para acabar con la pandemia.

Cada vez son más los científicos especializados en la Covid-19 que se han bajado del barco de la inmunidad grupal. Uno de los últimos es el director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Mayo Clinic de Estados Unidos, Greg Poland. «¿Llegaremos a la inmunidad de rebaño? No, muy poco probable, por definición«, ha advertido a Bloomberg.

Detrás de este cambio de paradigma se encuentra la rápida expansión de la cepa Delta del coronavirus, originaria de la India, que ya se ha convertido en la dominante entre las grandes potencias del mundo, incluida España. Su alta transmisibilidad y su potente resistencia a las vacunas cuando se ha recibido solo la primera dosis ha echado por tierra las previsiones científicas.

«Es una carrera codo con codo entre de variantes, cada vez más altamente transmisibles que desarrollan la capacidad de evadir la inmunidad, y las tasas de inmunización«, ha remarcado Poland.

A sus palabras se han sumado otros científicos de renombre en el combate de la pandemia como el científico Swaminatha Mahadevan de la Universidad de Stanford: «Si fuera tan simple como contraer la infección una vez significa que eres inmune de por vida, eso sería genial, pero no creo que ese sea el caso», ha remarcado.

Los ideólogos de la vacuna también se desmarcan ahora de la inmunidad colectiva

El escepticismo ha llegado incluso hasta los fabricantes de vacunas que ya planifican su producción con el objetivo de alcanzar al 100% de la población diana mundial. El director del Centro de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, advirtió esta semana que la inmunidad colectiva ya «no es una posibilidad» por el avance de la variante Delta de la Covid-19.

El ideólogo de la vacuna de Astrazeneca realizó una declaración parlamentaria en Reino Unido en la que advirtió a la clase política de que el escenario había cambiado por completo. “Sabemos claramente que con la actual variante del coronavirus, la Delta, (el virus) continuará infectando a las personas que se han vacunado”, afirmó el especialista en inmunología.

Fotografía de archivo fechada el 24 de febrero de 2021 que muestra a una enfermera mientras prepara la dosis de una vacuna en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A.

Otros científicos de orden internacional también han advertido estos problemas, aunque se han limitado a elevar el umbral de la inmunidad de rebaño hasta el 80 o el 90%. Es el nuevo límite que ya contempla por ejemplo el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón. Eso sí, implicará la entrada en escena de los niños en la campaña de vacunación.

Mientras tanto, países como Estados Unidos, Reino Unido o Israel ya piensan en administrar este otoño una tercera dosis de refuerzo para incrementar la capacidad protectora de las vacunas entre la población ya inmunizada y hacer frente a las nuevas cepas que puedan originarse.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp