La vacuna de Pfizer es eficaz al 88% contra la cepa india del coronavirus

Un estudio del Public Health England revela que la efectividad es muy similar a la lograda en la variante británica de la Covid-19

Une enfermera sostiene un vaso con inyecciones de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los principales desarrolladores de vacunas han dado con la tecla para bloquear el avance de la cepa originaria de India que está detrás de la explosión de contagios en el país asiático de las últimas semanas. Una investigación del Public Health England ha confirmado que la eficacia de vacunas como la de Pfizer o la de Astrazeneca, dos de las más populares, es muy similar a la que presentan con el resto de modelos del coronavirus.

Los analistas británicos han concluido que el preparado de Pfizer es eficaz el 88% contra la nueva variación india de la Covid-19, denominada científicamente como B.1.617.2, cuando se ha completado la pauta de dos inyecciones. Se trata de apenas cinco puntos menos que el 93% alcanzado contra la cepa británica, que se ha convertido en la dominante en buena parte de Europa, incluida España.

Lo mismo ocurre con Astrazeneca. La farmacéutica británica ha logrado un porcentaje de eficacia del 60% en su protección frente a la variante que surgió en India. Se trata de seis puntos menos en comparación con el 66% de protección que genera contra la cepa dominante de Reino Unido.

Los datos confirman la tesis de la propia Organización Mundial para la Salud (OMS) que ya advirtió a principios de semana de que las grandes farmacéuticas del mercado contaban con vacunas capaces de hacer frente a la amenaza que ha planteado la aparición de una nueva cepa en un país como India, con cerca de 1.300 millones de habitantes.

Los investigadores británicos han celebrado estos datos que han terminado con la incertidumbre sobre el efecto de las vacunas sobre las nuevas mutaciones del virus, que amenazaban la estabilidad internacional de las campañas de vacunación. «Estoy cada vez más seguro de que vamos por buen camino para la hoja de ruta, porque estos datos muestran que la vacuna, después de dos dosis, funciona con la misma eficacia», ha comentado el ministro de Sanidad de Reino Unido, Matt Hancock.

La eficacia contra la variante india sí que se reduce con una única dosis

A pesar de estos datos optimistas, el Public Health England también ha advertido sobre otra de las conclusiones de su estudio. Cuando se administra una única dosis de las vacunas de Pfizer o de Astrazeneca a personas contagiadas con la variante de la India sí que se nota una diferencia a la baja en el nivel de protección.

Una enfermera suministra a una compañera la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en el Hospital de Sant Pau de Barcelona / EFE
Una enfermera suministra a una compañera la vacuna de Pfizer contra el coronavirus en el Hospital de Sant Pau de Barcelona / EFE

Los porcentajes de eficacia de ambas vacunas oscilan sobre el 33% cuando los pacientes únicamente han sido inoculados con el primer pinchazo. El porcentaje en este caso sí difiere mucho sobre el efecto que tienen los fármacos con sobre la cepa de Reino Unido: con una única inyección pueden provocar una protección superior al 50%.

Estos datos pueden resultar muy esclarecedores, especialmente para la India en el desarrollo de su campaña nacional de inmunización y por extensión para el resto del mundo. La India apenas ha administrado 191 millones de dosis de la vacuna a su población, de los cuales algo más de 41 millones han sido inoculados con la pauta completa. Representa solo el 3% de sus habitantes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp