La vacuna de Astrazeneca reduce en un 92% las hospitalizaciones por la variante india

El fármaco de la compañía británica es capaz de reducir las hospitalizaciones por la variante india en un 92% y en un 86% las causadas por la británica

Viales de la vacuna AstraZeneca, hoy durante la vacunación del personal de la comunidad educativa valenciana de entre 18 y 55 años.EFE/ Kai Försterling

Viales de la vacuna AstraZeneca,.EFE/ Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La variante Delta, tradicionalmente conocida como la india, es la nueva amenaza que pone en peligro el fin de la pandemia de coronavirus. Está presente ya en 74 países. Sin embargo, la vacuna de Astrazeneca es capaz de reducir hasta en un 92% las hospitalizaciones causadas por esta cepa.  

Esta es la conclusión a la que ha llegado la Sanidad Pública Británica (PHE, por sus siglas en inglés), que ha analizado más de 14.000 casos de contagios con esta variante entre el 12 de abril y el 4 de junio. Por lo tanto, este estudio demuestra que este fármaco es efectivo. Especialmente con la mortalidad, ya que no se ha registrado ningún fallecido.  

El análisis realizado por los científicos ingleses también muestra la buena respuesta de este remedio anticovid contra la variante alfa (la británica). En este caso los ingresos se redujeron en un 86% y tampoco se notificaron decesos.  

Una enfermera vacuna con Astrazeneca en un centro de atención primaria de Barcelona, el 24 de marzo de 2021 | EFE/AG
Una enfermera vacuna con Astrazeneca en un centro de atención primaria de Barcelona, el 24 de marzo de 2021 | EFE/AG

Estos hallazgos tan positivos se aprecian principalmente en personas que sufren la enfermedad de manera grave y se asocian a la fuerte respuesta inmunitaria contra la Covid-19 que se produce tras recibir las dos dosis de la vacuna. Según los investigadores esta es alta y duradera.  

La eficacia de Astrazeneca baja en los casos leves o asintomáticos

En cambio, la situación cambia en los casos asintomáticos o en los que el coronavirus es leve. De hecho, la efectividad baja hasta el 74% con la cepa británica y un 64% con la india.    

«Esta evidencia sobre datos reales muestra que la vacuna Covid-19 de Astrazeneca proporciona un alto nivel de protección contra la variante ‘Delta’, que actualmente es un área crítica de preocupación dada su rápida transmisión”, ha señalado el vicepresidente ejecutivo de I+D de productos biofarmacéuticos de AstraZeneca, Mene Pangalos, en declaraciones recogidas por Europa Press.  

Y ha continuado: “Los datos muestran que la vacuna seguirá teniendo un impacto significativo en todo el mundo dado que sigue representando la abrumadora mayoría de los suministros para la India y para el plan Covax».  

El 96% de los nuevos casos del Reino Unido son por la variante india

La variante delta es la dominante en el Reino Unido. El Gobierno de Boris Johnson ha decidido retrasar el fin de las restricciones un mes por reciente expansión por el país, pese a tener vacunado con al menos una dosis a más de la mitad de la población.  

El pasado viernes las autoridades sanitarias británicas notificaron más de 8.000 nuevas infecciones y, de todas ellas, hasta un 96% eran causadas por la cepa india. 

En España solo está presente en el 1% de los casos y se reparten entre Madrid, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.  

Por ello, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decido adelantar la segunda inyección de Astrazeneca para el grupo de edad entre los 60 y 69 años como prevención. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp