El estrés por la pandemia supone un coste de más de 6,5 billones a nivel mundial, el 10% del PIB

La productividad de los empleados en todo el mundo se redujo hasta un 2% en 2020 debido a la tristeza, el enfado y el agobio que les suponía la Covid-19

Trabajadores en una oficina durante la pandemia de coronavirus. / EFE

Trabajadores en una oficina durante la pandemia de coronavirus. El 80& de los empresarios prevé reorganizar su negocio tras la crisis/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El coronavirus ha impactado en nuestras vidas en todas las formas posibles. A pesar de las muertes, las restricciones y los confinamientos la vida ha seguido, pero el rendimiento de los trabajadores no ha sido el mismo al tener que lidiar con la crisis sanitaria.

Tanto es así que el estrés de la pandemia ha supuesto un coste de 8,1 billones de dólares a nivel mundial –6,5 billones de euros-, lo que supone hasta el 10% del PIB.  

Esta es la principal conclusión a la que llega el informe Gallup State of the Global Workforce, publicado este martes. La productividad de los empleados se redujo hasta un 2% en 2020 debido a la tristeza, el enfado y el agobio que les suponía la Covid-19.  

“Dadas las hospitalizaciones y muertes, así como los cierres, las escuelas cerradas, el aumento del trabajo remoto y el desempleo, los resultados anteriores no son sorprendentes”

“Dadas las hospitalizaciones y muertes por coronavirus, así como las escuelas cerradas, el aumento del trabajo remoto y el desempleo, los resultados anteriores no son sorprendentes”, asegura el documento, al que ha tenido acceso Financial Times. “Representan las frustraciones y luchas de millones de trabajadores en todo el planeta”, añade.  

Los estadounidenses y canadienses, los más afectados

Esta disminución del compromiso de los trabajadores se produjo especialmente en Estados Unidos y Canadá. Su nivel de estrés diario aumentó en un 8% en comparación con el año anterior y alcanzó el 57%, mientras que la media global es del 43%. Según el informe, el 62% de las personas que reportaron este sentimiento fueron mujeres y el 52% hombres.  

Este jueves se han habilitado dos nuevos sitios de vacunación que cuentan con apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) en el sur de Florida, donde se concentran el mayor número de casos en este estado. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo
Este jueves se han habilitado dos nuevos sitios de vacunación que cuentan con apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) en el sur de Florida, donde se concentran el mayor número de casos en este estado. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

«Las tendencias entre los trabajadores estadounidenses y canadienses son similares, con ligeros aumentos en el compromiso de los empleados, pero también un aumento en el estrés diario», afirma Jim Harter, científico jefe de la compañía estadounidense que mide la opinión pública. 

«Aunque se vieron aún más involucrados en su trabajo, el aumento del estrés diario puede ponerlos en un alto riesgo de agotamiento», agrega. 

Entre los trabajadores estadounidenses y canadienses destaca otro dato. El 58% de los hombres encuestados reconocieron que su nivel de progreso y prosperidad fue bueno, mientras que en las mujeres bajó hasta el 53%.

El informe señala que a medida que avanza 2021 los trabajadores tienen “que aprender la lección de 2020”. Y concluye: «Lo más importante es que los líderes deben reconocer la influencia del bienestar y el compromiso de los empleados en la resiliencia de la fuerza laboral». 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp