El Banco de España rebaja el efecto de los fondos europeos en el PIB en 9.000 millones

El supervisor estima que los fondos europeos aportarán 5,2 puntos al PIB hasta 2023, ocho décimas menos que lo que prevé el Gobierno

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Moncloa prepara el encuentro que tendrá lugar este miércoles entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que viajará hasta España para comunicar los resultados de la evaluación del Ejecutivo comunitario sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Sánchez recibirá a Von der Leyen en la sede de Red Eléctrica (REE) en Alcobendas (Madrid) y, tras visitar el Centro de Control Eléctrico (CECOEL), mantendrán un encuentro bilateral y realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación. 

La visita se producirá también un día después de que la Comisión Europea haya iniciado las emisiones de bonos de deuda para financiar el fondo europeo de reconstrucción y después de que este lunes el comisario europeo de Presupuestos avanzase un nuevo retraso en la llegada de los fondos, que se desembolsarán desde agosto, en vez de julio como estaba previsto.

A España le corresponden 140.000 millones de euros entre subvenciones y transferencias hasta el año 2023 del mecanismo de reconstrucción europeo ‘Next Generation UE’, de los que la mitad llegarán a modo de transferencias no reembolsables y el resto vía préstamos a devolver.  

Sin embargo, más allá de las grandes cifras y del previsible aval de la CE al plan español, los fondos europeos acumulan retraso en su llegada, al tiempo que se ha cuestionado desde varias instituciones la falta de concreción del Plan de Recuperación español y en general se estima un impacto menor que el calculado por el Gobierno. 

5,2 puntos de PIB hasta 2023 

Uno de estos organismos es el Banco de España, que ya a finales del año pasado redujo a la mitad el impacto que de 2,6 puntos que preveía el Gobierno que aportarían al PIB los fondos europeos y sigue sin coincidir en el pronóstico del Ejecutivo que apunta a que los fondos europeos aportarán 2 puntos de PIB al año, es decir, seis puntos de PIB al crecimiento hasta 2023. 

Tras incorporar la información remitida por el Gobierno a Bruselas, el Banco de España sitúa la aportación de los fondos europeos al crecimiento de este año en un punto y lo eleva a 2,4 puntos en 2022, unas seis décimas más que en marzo. 

Asimismo, cree que los recursos europeos contribuirán en 1,8 puntos al crecimiento de España en 2023. Por consiguiente, la institución calcula que los fondos europeos aportarán un total de 5,2 puntos al crecimiento hasta el año 2023. 

Esto supone ocho décimas, unos 9.000 millones de euros, menos que el cálculo que realiza el Gobierno de una aportación de 2 puntos de PIB anual, es decir, ocho puntos hasta 2023. 

Grado de incertidumbre “considerable” sobre el ritmo de absorción 

Con motivo de la presentación del último informe sobre proyecciones económicas, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, explicó este lunes que no prevé grandes cambios en la absorción e impacto de los fondos europeos en 2021, aunque sí un impacto algo superior en 2022 respecto al vaticinio de marzo. 

El grado de detalle sobre los proyectos que se van a acometer con cargo a los recursos del NGEU es ahora más elevado, según el organismo, si bien maiza que se mantiene todavía un “grado considerable de incertidumbre” con respecto al ritmo al que puedan ser absorbidos estos fondos por las administraciones públicas españolas y, consecuentemente, con respecto a su distribución temporal.

En las nuevas proyecciones para 2021, se incorpora en torno al 50% del importe anunciado por el Gobierno para este año, considerando tanto los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) como el denominado REACT‑EU.  

Para el conjunto del horizonte de proyección, la absorción se situaría ligeramente por encima del 80% de los fondos totales disponibles en forma de transferencias, concentrándose el mayor impulso en 2022. 

El Gobierno también limitó el impacto 

Hasta el pasado mes de abril el Ejecutivo fiaba 2,6 puntos del crecimiento de este año al impacto de los fondos europeos, si bien los retrasos previstos en su llegada condujeron al Gobierno a rebajar previsiones del 9,8% (con fondos europeos) inicialmente calculado al 6,5%. 

La vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, explicó entonces que se trasladaba parte del impacto previsto para este año al ejercicio 2022, ya que el impacto de los fondos europeos se reducía a 2 puntos de PIB debido a los retrasos, si bien el efecto en el bienio de los recursos europeos sería a la postre el mismo. 

Las estimaciones del Gobierno recogidas en el Plan de Recuperación remitido el pasado 30 de abril a Bruselas apuntan a que la plena ejecución de las inversiones y reformas podrían suponer un impulso aproximado de 2 puntos porcentuales en promedio anual durante el período de ejecución, la creación de más de 800.000 puestos de trabajo en el periodo de ejecución del Plan, y la mejora de la vertebración del país mediante la fijación de población en todo el territorio.  

Adicionalmente, el Plan tendrá un impacto importante sobre el crecimiento potencial, puesto que el aumento de los factores de producción junto con el refuerzo de su productividad y la mejora de la cohesión social y territorial permitirá aumentar el crecimiento potencial de la economía por encima del 2% en el medio-largo plazo, según el Gobierno. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp