Sindicatos presionan a McDonald’s, Burger King y VIPS para mejorar el convenio de 50.000 trabajadores

Los sindicatos han remarcado la importancia de que el proceso de negociación se desarrolle bajo los principios de "buena fe, transparencia y diálogo social efectivo"

Burger King.

Avances en la negociación del convenio de comida rápida. Los sindicatos han dado a conocer la convocatoria de la mesa de negociación para firmar el convenio colectivo del sector, en la que se deberá abordar una subida salarial de más de 50.000 trabajadores que forma parte de las plantillas de gigantes de la restauración rápida como Burger King, Mc Donald’s o VIPS.

El convenio colectivo, que regulará las condiciones laborales, tendrá un gran impacto en la hostelería organizada al aplicar a las principales cadenas de restauración que operan en el país, entre las que destacan Gino’s, Starbucks, Fridays, Goiko, Five Guys, KFC o Rodilla.

Nuevo convenio para el sector de la comida rápida

A lo largo de la reunión constitutiva de la mesa de negociación, ambas partes han procedido a verificar de forma oficial la representación de las partes. Al acreditar más del 20% de la representatividad, el sindicato Fetico se ha posicionado como el colectivo de trabajadores más representativo del sector, lo que lo legitima como parte fundamental en la negociación del nuevo convenio, ha asegurado.

Los sindicatos afrontan la negociación con una hoja de ruta «clara» para adaptar el convenio a la realidad actual del sector

Los sindicatos han remarcado la importancia de que el proceso de negociación se desarrolle bajo los principios de «buena fe, transparencia y diálogo social efectivo». Para ello, han enfatizado que afrontan la negociación con una hoja de ruta «clara» para adaptar el convenio a la realidad actual del sector, que incluye mejoras económicas orientadas al incremento de las condiciones salariales.

Presión de los sindicatos

Más allá de una subida salarial para los trabajadores de las empresas de comida rápida, los sindicatos buscan avanzar de forma significativa en materia de bienestar laboral a través de medidas de conciliación, igualdad y salud laboral. También pretenden impulsar acciones de modernización orientadas a construir un marco de relaciones laborales sostenible y adaptado a las nuevas realidades de las plantillas.

«La constitución de la mesa es solo el primer paso de un proceso que debe estar marcado por la responsabilidad», han hecho hincapié para después dar a conocer que ambas partes han establecido el 2 de febrero como fecha para dar comienzo a las negociaciones efectivas. En este sentido, los sindicatos han avanzado que formarán de forma «puntual» a los trabajadores sobre los avances que se produzcan en el marco de las negociaciones.

Tendencia creciente en el sector

El sector de la comida rápida vive un buen momento. Según datos del observatorio sectorial DBK elaborado por Informa, los ingresos de los establecimientos de comida rápida se incrementaron más de un 6% en 2024 hasta alcanzar los 5.865 millones de euros. El resultado evidencia una moderación en el ritmo de crecimiento, después de tres años de crecimientos a dos dígitos.

(Foto de ARCHIVO) Un restaurante de la franquicia Burger King en Barcelona, a 7 de agosto de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). Burger King, también conocida como BK, ? es una cadena de establecimientos de comida rápida estadounidense la cual se encuentra presente a nivel internacional y principalmente se especializa en la elaboración de hamburguesas. David Zorrakino / Europa Press 07 AGOSTO 2023;HAMBURGUESAS;BURGER;COMIDA;RÁPIDA; 07/8/2023. Sindicatos.
Burger King ha elevado su beneficio un 37% hasta sobrepasar los 74 millones de euros. Foto: David Zorrakino / Europa Press.

Una clara muestra de la situación son los últimos resultados presentados por McDonald’s España, con un incremento en el beneficio de más del 48% hasta superar los 88 millones de euros, pero también los cosechados por Burger King, que ha elevado su beneficio un 37% hasta sobrepasar los 74 millones de euros.

Tras defender que a pesar de la ralentización económica el sector va viento en popa, el grupo propietario de la marca espera superar el millar de locales en España al concluir el año. La compañía ha dejado bien claro que su foco está situado en Portugal, España e Italia y ha señalado que la meta es abrir entre 80 y 90 restaurantes al año.

El pronóstico es que la tendencia creciente del sector de la comida rápida se mantenga a lo largo de los próximos años con el impulso del consumo privado

En este contexto, el pronóstico es que la tendencia creciente del mercado se mantenga a lo largo de los próximos años con el impulso del consumo privado, pero también respaldada por las perspectivas positivas para el turismo. A la vez, se espera que la oferta creciente de locales y conceptos de restauración siga impulsando las ventas.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp