Bruselas anunciará la semana que viene si aprueba el Plan de Recuperación de España

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, iniciará una gira a desde el próximo miércoles para anunciar los Planes de Recuperación

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en rueda de prensa tras la videconferencia urgente con los líderes europeos por la crisis del coronavirus | EFE/EPA/SL

La Unión Europea anunciará la semana que viene si aprueba los primeros planes de recuperación para salir de la crisis causada a raíz de la pandemia de la Covid-19. Entre los 5 primeros países que recibirán noticias de la Comisión Europea se encuentra España.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, hará una gira Europea para anunciar la decisión. Portugal y España serán los primeros, para después trasladarse a Luxemburgo, Dinamarca y Grecia.

Viajará a Madrid el próximo miércoles, mes y medio después de que España entregara, el pasado 30 de abril, su Plan de Recuperación a la CE. “La intención es anunciar el resultado de nuestra evaluación de los planes nacionales de recuperación”, ha dicho la portavoz de la Comisión Europea Dana Spinant.

No obstante, la Comisión ha paralizado temporalmente el resultado de la evaluación del Plan de Recuperación de Italia, el paós que, junto a España, más dinero va a recibir del total de los 800.000 millones de euros de los Fondos Europeos.

El Gobierno remitió el pasado 30 de abril el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español con las 212 reformas e inversiones que permitirán canalizar los 140.000 millones de euros de fondos europeos que le corresponden a España hasta el año 2026.

La Comisión Europea inició un diálogo con los Estados miembros que enviaron sus planes de Recuperación solicitando “aclaraciones técnicas”, algo que desde fuentes del Gobierno ya aclararon que era algo fruto del “diálogo normal y continuo” entre el Gobierno y la Comisión.

En concreto, uno de los puntos que necesitaban aclaraciones eran los ERTE estructurales y su alargamiento hasta el próximo 30 de septiembre. Bruselas quiere conocer el impacto de los mismos y la efectividad en el escenario posterior a la pandemia

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.