El fondo para pymes del Gobierno se atasca: concede solo el 10% de las ayudas

El fondo para rescatar empresas de tamaño medio ha aprobado 117,6 millones de solicitudes del total de 1.000 millones previstos, aunque 49 empresas elegibles esperan a la resolución de solicitud para obtener 520 millones de euros

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Han pasado ya casi 11 meses desde que el pasado 12 de marzo de 2021 el Consejo de Ministros aprobase el Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por Covid gestionado por Cofides y ocho meses desde la aprobación de su funcionamiento en el que se ha conseguido conceder apenas un 11,7% del total de 1.000 millones de ayudas públicas del fondo, con 50 empresas medianas a la espera de respuesta tras remitir su solicitud.

Este es el balance de las ayudas concedidas hasta la fecha por el Comité técnico de inversiones del fondo de empresas afectadas por la Covid-19 (Fonrec) que gestiona Cofides, empresa dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y que ha otorgado por ahora solo 117,6 millones de euros de ayudas públicas, menos del 12% del total de 1.000 millones previstos.

Con datos hasta el 12 de enero, fuentes de Cofides señalan a Economía Digital que unas 51 empresas de mediano tamaño son elegibles y se encuentran en la fase de análisis, al espera de respuesta y, por tanto, susceptibles de recibir ayudas por un importe conjunto de unos 517 millones de euros. De ellas, el 27% pertenecen a Industria, el 19% son hoteles y el 17% pertenecen al sector de la restauración, lo que refleja la mayor afectación de la crisis en algunos sectores.

De otorgarse todas, la concesión del fondo escalaría algo por encima del 60%, a menos de cinco meses de que expire al plazo el próximo 30 de junio de este año, si bien Cofides asegura que se va a continuar con la concesión de ayudas progresivamente y se confía en que se avance en gran medida en el otorgamiento de la mayor parte del fondo. En total, Cofides ha recibido unas 62 solicitudes por un valor de 618 millones de euros.

Niega atasco: dos modificaciones para ampliar plazo y flexibilizar requisitos

De hecho, desde Cofides niegan que haya cualquier tipo de atasco y explican que a algunas de las empresas solicitantes se les insta a subsanar requisitos no cumplidos, como la presentación de un plan de viabilidad, a lo que se suma que desde que se aprobó y se puso en marcha las primeras operaciones se produjeron a finales de noviembre.

Recientemente el presidente y consejero delegado de Cofides, José Luis Curbelo, sostuvo en el foro económico y financiero Spain Investors Day que tras la prórroga del periodo de inversión del fondo hasta el 30 de junio y la flexibilización de los criterios de elegibilidad se está realizando un «amplio despliegue» junto a consultores financieros y legales, para analizar todas las solicitudes con «la mayor diligencia y celeridad con el objetivo de acortar al máximo los plazos y que la financiación llegue lo antes posible a las compañías”. 

Con todo, en el PP preparan ya iniciativas en el Congreso para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rinda cuentas sobre los supuestos retrasos en la entrega de financiación de los fondos de la SEPI y de Cofides a las empresas españolas afectadas por la crisis de la Covid.

Sin embargo, en Cofides insisten en que el acuerdo marco se licitó y se han tenido que fichar 14 consultores financieros y otra docena de legales, por lo que se han tenido que revisar documentos debido a que el análisis y estructuración de cada transacción se realiza de manera individual con el apoyo de consultores financieros, como Kroll, BDO o Grant Thomton, y bufetes de abogados o asesores legales, como Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, PWC, Brosseta Abogados, PKF Attest o Pérez-Llorca . «No es tan rápido, requiere estudio y análisis», explican.

Lo cierto es que el Gobierno ha modificado ya en dos ocasiones, en un principio para extender las ayudas hasta el 30 de junio de 2022 y la segunda el pasado 7 de diciembre para flexibilizar los requisitos de elegibilidad en función del análisis de las solicitudes presentadas, disminuyendo el importe mínimo por beneficiario de las operaciones financiadas desde los 3 millones de euros a 2,5 millones de euros en el caso de las pymes, quedando la horquilla de posible financiación de Fonrec entre 2,5 y 25 millones de euros (antes eran 3 y 25 millones de euros).

Nueve empresas de distintos sectores beneficiadas

Así las cosas, el Fonrec ha aprobado un total de 117,6 millones de euros hasta la fecha para un total de nueve empresas de tamaño medio, ya que se dirige a empresas medianas con ventas entre 10 y 400 millones de euros que, siendo viables a largo plazo, su supervivencia está afectada por los efectos de la pandemia.

La primeras solicitudes de financiación se aprobaron por el comité técnico de inversiones del fondo el pasado 26 de noviembre, con la autorización de la concesión de un préstamo participativo a la empresa de figuras y productos de porcelana Lladró por importe de 8 millones de euros y de 4,1 millones a la compañía de fabricación de mobiliario Martínez Otero a través de un préstamos participativo (2,4 millones) y un préstamos ordinario (1,7 millones).

El 23 de diciembre el Ejecutivo aprobó otras cuatro operaciones de financiación a empresa afectadas por la Covid por 54 millones, distribuidos entre los 18,6 millones de euros a la compañía hotelera Cesgarden, localizada en Baleares; 7 millones para la empresa Eating Group, del sector de la restauración madrileño; otros 10,4 millones para Egile, ubicada en Gipuzkoa, especializada en mecánica de alta precisión; y la más sonada, los 18 millones al Grupo Universo Pachá, dedicado al sector del ocio en Baleares. Estas cuatro empresas dan empleo directo a 1.805 trabajadores en España.

Ya en 2022 el comité técnico de inversiones del Fonrec aprobó la solicitud de financiación presentada por Manufactura Moderna de Metales (MMM), con un préstamos de 18 millones estructurado en dos tramos, el segundo de ellos de 5,5 millones condicionado a que la compañía acometa una recalendarización de su deuda. Este grupo empresarial está especializado en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas que integran tubos para la industria del automóvil que dispone de plantas en España, Rumanía, México y Rusia. La compañía, con sede en Barcelona, cuenta con 800 empleados, de los cuales 165 se encuentran en sus centros en España.

La última solicitud se produjo la semana pasada, el 27 de enero, cuando se autorizaron 9 millones para el Grupo Navec, de ingeniería y montajes industriales con sede en Tarragona y más de 1.000 empleados en sus plantas en España, así como otros 24,5 millones a Serviocio-BeONe, gestor de instalaciones deportivas públicas y privadas, con sede en A Coruña y más de 1.200 empleados.

La financiación reembolsable del Fonrec puede oscilar entre los 2,5 y los 25 millones de euros y se puede materializar a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. La duración de la financiación es de ocho años máximo, si bien el espíritu del fondo busca una rápida amortización de las inversiones (alrededor de cinco años).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp