CaixaBank recurre al Supremo una sanción de 17,6 millones a Bankia por infracción en blanqueo
CaixaBank recurre una sanción de 17,6 millones impuesta a Bankia por infracción en la prevención de casos de blanqueo de capitales y financiación de terrorismo.
Los operarios desmontan el rótulo de Bankia de la sede principal del banco en Logroño, en 2021. EFE/Abel Alonso
CaixaBank ha recurrido en vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Supremo una sanción de 17,6 millones de euros impuesta a Bankia por la comisión de una infracción muy grave relacionada con un presunto caso de blanqueo de capitales.
La sanción fue aprobada por el Consejo de Ministros el 5 de diciembre de 2023, a propuesta de la entonces Ministra de Economía y Vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, «por infracción de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (…)».
El pasado 11 de diciembre, la Secretaría de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, acordó publicar aquella decisión del Consejo de Ministros de hace dos años.

El Consejo de Ministros tomó entonces la decisión -conocida ahora- de imponer a Bankia una sanción de 17,6 millones «y amonestación pública» por la comisión de infración muy grave por incumplimiento de la obligación «de comunicación por indicio cuando algún directivo o empleado del sujeto obligado hubiera puesto de manifiesto internamente la existencia de indicios o la certeza de que un hecho u operación estaba relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo (…)».
Fuentes de CaixaBank consultadas este sábado por Economía Digital confirman que la sanción ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo, y señalan que el caso por el que se sancionó a Bankia se refiere a unos hechos «de hace más de diez años relacionados con una operación singular en la reestructuración de Bankia, no se refiere a operaciones bancarias».
El pasado año CaixaBank recibió una sanción por motivos similares, pero muy inferior.
Al igual que en esta ocasión, en junio de 2024 se conoció que el Consejo de Ministros había decidido, en febrero de 2023, imponer a Bankia una sanción de 3,3 millones de euros, también por incumplimiento en la obligación de comunicación de la esistencia de una operación relacionada con blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.
CaixaBank, Bankia
Las Juntas Generales Extraordinarias de Accionistas de CaixaBank y de Bankia aprobaron a principios de diciembre de 2020 la fusión de ambas entidades.
Con la operación CaixaBank alcanzó los cerca de 20 millones de clientes y 623.800 millones de euros en activos totales. En la actualidad, la entidad presidida por Tomás Muniesa tiene un valor en Bolsa superior a los 74.000 millones de euros.

Tomás Muniesa, presidente de CaixaBank.
En los nueve primeros meses de este año CaixaBank registró un beneficio de 4.397 millones de euros, un 3,5% más que en el mismo periodo de 2024, y superior a las estimaciones de los analistas.
En el tercer trimestre, el beneficio atribuido fue de 1.445 millones, un 8,1% menos que un año antes, penalizado por la normalización del negocio tras varios trimestres récord, informó Finanzas.com. Aun así, el margen de intereses creció un 1,4% frente al trimestre anterior, apoyado en “un mayor volumen minorista y la reducción del coste de los depósitos”.
Desde la integración de Bankia en CaixaBank, el Estado se ha mantenido como accionista relevante de la entidad, con el 18% del capital, a través del Frob.