Histórico para Cabify en España: crece un 5,5% y llega a 262 millones
La compañía subraya que su negocio logístico y de servicios corporativos también está ganando peso, especialmente en ciudades latinoamericanas de gran tamaño
Un coche de Cabify en la Puerta de Alcalá (Madrid)- EFE / David Fernández
Cabify cerró 2024 con unos ingresos récord de 261,6 millones de euros en España, lo que supone un crecimiento del 5,5% respecto al año anterior y confirma a la compañía como la gran referencia nacional en el negocio de los VTC y la movilidad bajo demanda.
La cifra recoge la actividad de las tres sociedades con las que opera en el país: Cabify España, Miurchi y Prestige & Limousine, y refleja la solidez del mercado español dentro de la estrategia global del grupo
Pese al aumento de la facturación, el resultado bruto de explotación (ebitda) conjunto se situó en 7,3 millones de euros, por debajo de los 10,65 millones del ejercicio previo, lo que reducirá el margen de rentabilidad sobre ventas al 2,8%, frente al 4,3% de 2023.
Esta combinación de más ingresos y menor margen responde a un contexto de mayores costes regulatorios, presión competitiva y un esfuerzo intensivo en inversión tecnológica y transición energética
La empresa de origen español, fundada en Madrid en 2011 por Juan de Antonio, se ha consolidado como uno de los unicornios del ecosistema tecnológico nacional, con presencia en varios países de América Latina y un posicionamiento claro en torno a la sostenibilidad y la innovación en movilidad urbana
España en el negocio de Cabify
El mercado español sigue siendo uno de los pilares de Cabify, tanto por volumen de actividad como por rentabilidad. Los 261,6 millones de euros facturados en 2024 representan un nuevo máximo histórico y consolidan un ritmo de crecimiento de un solo dígito alto tras los fuertes repuntes posteriores a la pandemia.
El retroceso del ebitda hasta 7,3 millones muestra, sin embargo, que la compañía ha optado por una estrategia de crecimiento e inversión más que de maximización de márgenes a corto plazo. Entre los factores que presionan la rentabilidad destacan los costes laborales, el impacto de la inflación, los cambios regulatorios en licencias VTC y taxi, y la necesidad de mantener políticas de precios competitivas frente a rivales como Uber y Bolt.
A escala internacional, Cabify cerró 2024 con una facturación global de alrededor de 858 millones de dólares y un ebitda cercano a los 34 millones, el más alto de su historia, lo que indica que la mejora de eficiencia y escala en Latinoamérica compensa parte de la presión en mercados maduros como España.
La compañía subraya que su negocio logístico y de servicios corporativos también está ganando peso, especialmente en ciudades latinoamericanas de gran tamaño.
El impacto socioeconómico del grupo es otro de los elementos claves del mensaje corporativo. Según el informe Impact P&L, elaborado por la consultora Dinamo, el efecto total de Cabify sobre la economía de España y América Latina ascendió en 2024 a 1.064 millones de euros, incluyendo salarios, impuestos, actividad inducida en proveedores y otros efectos indirectos.
Estrategia desplegada
Uno de los ejes centrales de la estrategia de Cabify en España es la descarbonización de su flota. En 2024, la compañía logró aumentar un 234% los kilómetros recorridos en vehículos eléctricos en territorio español, apoyada en acuerdos con marcas como Ford, Mercedes o Polestar. Gracias a este esfuerzo, el índice medio de emisiones de CO2 por kilómetro se redujo en torno a un 12% respecto al año base tomado por la empresa, encadenando dos años de descensos en España.
Esta estrategia se enmarca en un ambicioso plan de descarbonización a 2030, cofinanciado por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que prevé la adquisición de hasta 1.400 vehículos 100% eléctricos y la infraestructura de recarga necesaria.
A mediados de este 2025, Cabify ya había incorporado 808 vehículos eléctricos dentro de este programa, lo que ha permitido evitar casi 4.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.La compañía ha reforzado sus inversiones en investigación y desarrollo (I+D).
Durante 2024 destinó alrededor de 25 millones de euros a esta partida, un 5% más que en 2023, acumulando más de 100 millones invertidos en los últimos seis años.
Estas inversiones se orientan al desarrollo de nuevas funcionalidades en la aplicación, algoritmos de asignación de viajes más eficientes, herramientas de seguridad y soluciones de movilidad corporativa y logística urbana.