Meta recurre la histórica sentencia por la que tiene que pagar 542 millones a medios españoles

Meta ha presentado recurso de apelación contra la sentencia que a finales del pasado año condenó al grupo a indemnizar con 542 millones de euros a 87 empresas de comunicación españolas.

Mark Zuckerberg, fundador y primer accionista de Meta.

Meta (Facebook) ha apelado la histórica sentencia que, a finales del pasado año, condenó al grupo a pagar 542 millones de euros a decenas de medios de prensa españoles por competencia desleal.

La multinacional controlada por Mark Zuckerberg recuerda en su último informe financiero anual que, el 1 de diciembre de 2023, 87 empresas de medios de comunicación presentaron «una demanda conjunta contra nosotros en España (…) alegando competencia desleal y abuso de dominio». La demanda la presentó la Asociación de Medios de Información (AMI) contra Meta Ireland.

El pasado 19 de noviembre, el Juzgado Mercantil número 15 de Madrid dictó sentencia «en nuestra contra, determinando que AMI no había logrado demostrar abuso de dominio, pero confirmando su caso sobre competencia desleal y otorgando daños y perjuicios por aproximadamente 542 millones de euros».

«Hemos apelado la decisión«, informa Meta en sus últimas cuentas anuales, publicadas ayer jueves.

La asociación que demandó a la compañía de Zuckerberg explica que Meta Irlanda, matriz de Meta España, no aportó al procedimiento las cuentas de su negocio en España. 

En su sentencia, el magistrado, añadió la asociación en un comunicado, «ha aplicado las reglas de la carga de la prueba y ha corroborado los datos que sostenía la prensa digital española llegando a la conclusión de que, durante los cinco años que duró la infracción, META había ganado en España con el negocio de la publicidad on line más de 5.281 millones de euros».

Meta admite haber registrado un aumento de demandas relacionadas con el uso de sus productos por los más jóvenes

No es la única demanda por competencia desleal que afronta Meta en España.

En octubre de 2024, como recuerda la compañía en sus cuentas de 2025, «diez editores de radio y televisión presentaron una demanda por separado contra nosotros en España sobre la misma base«.

Meta se refiere a la demanda por competencia desleal que presentaron las televisiones y compañías publicitarias de Atresmedia, Mediaset y TRECE, integrantes de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), y los grupos radiofónicos encabezados por Cadena Ser, COPE, Onda Cero y RAC1, pertenecientes a la Asociación Española de Radio Comercial (AERC).

La demanda fija el daño económico en más de 160 millones de euros «correspondiente a la cantidad no ingresada por los demandantes debido a la actuación ilícita desarrollada por META».

En Francia, en abril del pasado año, otras 67 empresas de medios de comunicación presentaron una demanda similar a las registradas en España contra Meta; el grupo prevé que el juicio por este caso se celebre en 2027.

Empleados de Meta / despidos
Foto: Wikimedia / Nokia621

Meta recoge en sus últimas cuentas multitud de litigios que mantiene en medio mundo.

La compañía indica que ha observado «un aumento» en demandas relacionadas «con la prestación de nuestros servicios a usuarios más jóvenes», y admite que prevé enfrentarse «a litigios similares en el futuro, incluso a medida que la regulación global relacionada con la juventud continúa evolucionando».

Los resultados de dichas demandas y reclamaciones «no se pueden predecir con certeza, y cualquier resultado negativo podría resultar en el pago de daños monetarios sustanciales o multas, o en cambios indeseables en nuestros productos o prácticas comerciales».

La compañía propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram obtuvo un beneficio neto de 60.458 millones de dólares (50.545 millones de euros) en 2025, un 3,1% inferior a la contabilizada el ejercicio anterior.

Los ingresos alcanzaron los 200.966 millones de dólares (168.016 millones de euros), un 22,2% más, mientras que los gastos aumentaron un 23,7%, hasta los 117.690 millones de dólares (98.394 millones de euros).

La publicidad supuso el grueso de la facturación, 196.175 millones de dólares (164.010 millones de euros), un 22,1% más.

Por otro lado, la cifra de usuarios diarios activos (DAP, por sus siglas en inglés) se situó en diciembre en los 3.580 millones de media, equivalente a un incremento del 7%, al tiempo que la plantilla mundial ascendió a 78.865 trabajadores, un 6% más.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp