Lluvia de millones en el Mundial 2026: la FIFA aumenta los premios un 50%
El Consejo de la FIFA ha aprobado una contribución económica sin precedentes y repartirá 727 millones de dólares (618,2 millones de euros) entre las 48 selecciones participantes
Sede de la FIFA. EFE/Steffen Schmidt
El Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, Canadá y México el próximo verano, pasará a la historia no solo por ser el primero con 48 selecciones participantes, sino también por sus premios millonarios. El Consejo de la FIFA se reunió en Doha (Catar) este miércoles antes de la final de la Copa Intercontinental y aprobó una contribución económica sin precedentes. La próxima edición de la Copa del Mundo repartirá 727 millones de dólares (618,2 millones de euros).
«La Copa Mundial de la FIFA 2026 también será histórica por las contribuciones económicas que se destinarán a la comunidad mundial del fútbol», declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
La mayor parte, 655 millones de dólares (557 millones de euros), se distribuirán a las 48 selecciones participantes del Mundial según el rendimiento deportivo. Esta cantidad supone un 50% más respecto a la edición anterior.
El campeón del Mundial 2026 cobrará 50 millones de dólares (42,5 millones de euros); el subcampeón, 33 millones de dólares (28,1 millones de euros); el tercero, 29 millones de dólares (24,6 millones de euros) y el cuarto, 27 millones de dólares (23 millones de euros). Del quinto al octavo clasificado se llevarán 19 millones de dólares (16 millones de euros); del noveno al decimosexto (12,7 millones de euros), 15 millones de dólares (12,7 millones de euros); del 17 al 32, 11 millones de dólares (9,4 millones de euros); y del 33 al 48, 9 millones de dólares (7,7 millones de euros).
Además, todas las selecciones recibirán 1,5 millones de dólares para cubrir gastos derivados de los preparativos. Por lo tanto, cada federación miembro participante recibe mínimo 10,5 millones de dólares simplemente por disputar el Mundial 2026.
Nuevo Mundial sub-15 y fondo de recuperación tras conflictos
El Consejo de la FIFA aprovechó la ocasión para confirmar la creación de nuevos torneos sub-15, tanto en la categoría masculina como en la categoría femenina, en modo festival y para las 211 federaciones miembro. La primera edición se disputará el próximo año, en 2026, y el fútbol masculino será el protagonista, mientras que el de la categoría femenina tendrá lugar en 2027.
Además, a partir de 2028 todas las federaciones miembro podrán participar en dos competiciones con sus respectivas selecciones sub-15 masculina y femenina. Estos torneos se adecuarán a dicha categoría con partidos más cortos, campos más pequeños y con equipos de entre siete y nueve integrantes.
«La FIFA ha redoblado sus esfuerzos para impulsar el fútbol juvenil»
«En los últimos años, la FIFA ha redoblado sus esfuerzos para impulsar el fútbol juvenil, y creo que los resultados saltan a la vista. Hemos trabajado mucho para fomentar el desarrollo y las competiciones juveniles, por lo que se trata de un paso lógico que nos llena de alegría. La organización de festivales sub-15 de la FIFA para niños y niñas resulta fundamental en nuestra misión por dar una oportunidad a los talentos de todo el planeta, además de otro ejemplo de cómo la FIFA reinvierte en el fútbol«, explicó el Gianni Infantino.
Por otro lado, el organismo también aprobó la creación de un fondo para la recuperación posconflicto, es decir, un mecanismo de apoyo para las regiones aquejadas por conflictos. Además, han asegurado que «servirá de complemento a las ayudas proporcionadas a través del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA y de otras iniciativas del órgano rector del fútbol mundial».