La FIFA acuerda un préstamo de 1.000 millones con Arabia Saudí para nuevas infraestructuras
El máximo regulador del fútbol y su principal socio acuerdan esta asignación "en concepto de préstamos en condiciones favorables"
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino. EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL
La FIFA y el Fondo Saudí para el Desarrollo (SFD) han llegado a un acuerdo para construir y renovar estadios e infraestructuras deportivas en los países en desarrollo y sus respectivas federaciones miembro (FM). En un comunicado, el máximo regulador del fútbol ha anunciado que ambas partes trabajarán conjuntamente para ayudar a naciones de todo el mundo a restaurar y fortalecer sus ecosistemas deportivos en el marco del plan general dedicado a la promoción del desarrollo económico y social. El programa tiene como objetivo ayudarles a invertir en instalaciones que promuevan «el crecimiento, generen oportunidades y fomenten la participación en todos los niveles».
El objetivo es destinar hasta 1.000 millones de dólares (867 millones de euros) «en concepto de préstamos en condiciones favorables». Será el país árabe, el principal socio comercial de Infantino, a través de la petrolera Aramco, el que realizará la aportación a la FIFA. Una alianza que tratará de impulsar «el desarrollo sostenible mediante la promoción de la inclusión social, el empoderamiento de los jóvenes y la coyuntura económica a través del deporte».
La FIFA refuerza su alianza con Arabia Saudí
La FIFA refuerza su alianza con Arabia Saudí gracias a este acuerdo y sostiene que «está respaldado por pruebas irrefutables de las repercusiones económicas del deporte, como demuestran algunos informes independientes en los que se estima que la economía deportiva aporta cerca del 2 % del PIB mundial, destacando su creciente relevancia como motor del desarrollo comunitario, laboral y turístico».
Las diferencias entre las distintas federaciones miembro de todo el mundo son importantes y evidentes. Hay países que cuentan con instalaciones de primer nivel, mientras que hay otros que todo lo contrario. Con esta colaboración, se pretende reducir la desigualdad entre países, de manera que las instalaciones deportivas sean modernas y cumplan con los estándares internacionales, además de convertirse en espacios inclusivos, educativos y en los que prime la vida comunitaria.
Las nuevas sedes polideportivas se convertirán en lugares seguros y modernos donde los jóvenes podrán entrenar, competir y también reunirse. Además, favorecerán a la creación de empleo, apoyarán a las empresas locales y potenciarán la cohesión social.
El sultán bin Abdulrahman Al-Marshad, director ejecutivo del Fondo Saudí para el Desarrollo ha asegurado que «el deporte es más que una competición, es un catalizador para el desarrollo y la inclusión. Gracias a la financiación en condiciones favorables, ayudamos a los países a construir las infraestructuras necesarias para aprovechar su potencial, dotar a los jóvenes de herramientas y fortalecer a la sociedad en beneficio de las generaciones venideras».
Gianni Infantino ha añadido que «la labor de la FIFA es desarrollar el fútbol en todo el planeta, y muchas de nuestras federaciones miembro necesitan apoyo adicional para contar con las infraestructuras necesarias para albergar competiciones» y que este acuerdo «marca un paso decisivo con miras a garantizar que nuestras federaciones miembro dispongan de las instalaciones necesarias para hacer que el fútbol sea realmente global».
Con esta alianza, el Fondo Saudí para el Desarrollo lleva a cabo un nuevo proyecto, «consciente de la capacidad excepcional de dicho sector para crear empleos, impulsar el turismo, promover la salud y fortalecer los vínculos sociales«, y con el objetivo de seguir impulsando el crecimiento y la prosperidad sostenible, además de mejorar la calidad de vida.
No es la primera vez que realizan proyectos similares. El Fondo Saudí para el Desarrollo ya ha financiado anteriormente más de 800 proyectos de desarrollo por valor superior a 22.000 millones de USD en 100 países distintos.