Telefónica se queda LaLiga: así es el millonario contrato de 2.635 millones hasta 2032
Con esta adjudicación, la teleco presidida por Marc Murtra se consolida como una de las plataformas esenciales para disfrutar del fútbol español
Archivo – Fachada de la sede de Telefónica, en Madrid (España)
LaLiga EA Sports seguirá emitiéndose en Movistar+, que se consolida como una de las plataformas esenciales para disfrutar del fútbol español en su máxima esencia. Telefónica ha vuelto a adjudicarse uno de los principales paquetes de los derechos de emisión de los partidos de Primera División. Un nuevo ciclo que abarcará las próximas cinco temporadas, desde la 2027/28 hasta la 2031/32.
Telefónica ha renovado los derechos con un acuerdo similar al actual (Opción D, Lote D.1) y podrá seleccionar en primera elección en 19 jornadas de cada temporada, además de El Clásico de la segunda vuelta. El correspondiente contrato entre la compañía de telecomunicaciones y LaLiga está todavía pendiente de la firma, que se efectuará en los próximos días.
Las claves del millonario contrato
Aunque la adjudicación está supeditada a la firma, ya han trascendido las cifras de la operación. La compañía detalla en su comunicado que el importe total de la adjudicación asciende hasta los 2.635,85 millones de euros, a razón de un precio medio de 527,17 millones de euros para cada una de las temporadas.
Con esta asignación, «Movistar Plus+ refuerza La Casa del Fútbol y mantiene una parte esencial de los derechos de LALIGA, que se suman a la UEFA Champions League, la Europa League y el resto de competiciones UEFA, renovadas recientemente», explica el operador.
«Telefónica consolida así su liderazgo en la emisión de deporte premium en España y su compromiso de largo plazo con la producción de contenidos deportivos de calidad», añade.
El siguiente paso que dará Telefónica será asegurarse de que «los clientes de Movistar Plus+ sigan accediendo al 100% de los partidos de LALIGA y así puedan disfrutar de toda la oferta futbolística», incluidas todas las competiciones europeas que se le han adjudicado hasta 2031.
Precisamente, la renovación de este acuerdo, sumada a la adquisición los derechos de la UEFA Champions League y resto de competiciones UEFA, «garantiza un marco de estabilidad y continuidad». Además, la compañía tiene así la oportunidad de seguir «ofreciendo a los clientes una experiencia sólida y diferencial» y de afianzar a Movistar Plus+ «como la plataforma de referencia en entretenimiento y deporte en nuestro país».
LaLiga ingresará más de 6 millones de euros
La teleco presidida por Marc Murtra no es la única operadora que ha renovado los derechos con LaLiga. DAZN también seguirá emitiendo los partidos de Primera División. De esta manera, el valor total de la competición ascenderá a los 5.250 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al periodo anterior (2022-2027), que se situaba en 4.950 millones de euros.
El comunicado emitido por LaLiga asegura que el valor total de los derechos audiovisuales domésticos de LALIGA alcanzará los 6.135 millones de euros durante el ciclo 2027-2032, un 9% más que el ciclo anterior. Los 5.250 millones de euros de LaLiga EA Sports se suman a los 650 millones de euros del segmento Horeca, a los 175 millones de euros de LaLiga Hypermotion y a los 60 millones de euros correspondientes a derechos en abierto y resúmenes y clips de vídeo.
Telefónica y DAZN se consolidan como socios estratégicos de alto valor para LALIGA
«Telefónica y DAZN se consolidan como socios estratégicos de alto valor para LALIGA gracias además a su cobertura y programación de máxima calidad, que han impulsado de forma decisiva las audiencias y la asistencia en las últimas temporadas. Su apuesta por la innovación y por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo permite a LALIGA seguir ampliando su alcance entre públicos actuales y nuevos», indican en el comunicado.
El Presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha asegurado que este acuerdo «es una excelente noticia para la sostenibilidad económica de nuestros clubes y para el futuro del fútbol profesional español» y asegura que es especialmente relevante que LaLiga «siga creciendo y alcance máximos históricos» en un momento en que otras ligas están perdiendo valor.