Telefónica, Amazon, Teka, Duro Felguera… aluvión de despidos en España para terminar el año
España afronta en el final de año anuncios de miles de despidos realizados por multinacionales extranjeras y grandes compañías españolas.
El consejero delegado, Emilio Gayo; el presidente de Telefónica, Marc Murtra; y la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo; durante la presentación del nuevo plan estratégico de Telefónica, a 4 de noviembre de 2025, en Madrid (España)
Aluvión de despidos en España para terminar el año. A los más de 6.000 anunciados por Telefónica se le suman los comunicados por Amazon, Teka o Duro Felguera, y es previsible que de aquí a final de diciembre se precisen otros avanzados por diversas multinacionales en sus países de origen que posiblemente tengan impacto en España.
Además, otras grandes compañías generadoras de empleo en el país, como Correos y BBVA, han anunciado planes de salidas voluntarias que afectarán a miles de trabajadores.
Los motivos tras la avalancha de los despidos anunciados están vinculados a las necesidades de cada compañía en cuestión, pero el avance de las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial, los aranceles, la inflación, la incertidumbre geopolítica y los costes laborales son factores que influyen en la decisión de los recortes.
El elevado número de despidos que se irá formalizando las próximas semanas contrasta con las últimas previsiones de crecimiento de la economía española de diferentes organismos.
La tasa de desempleo en España es del 11,4%, frente a la media europea del 5,9%
Frente a los pronósticos de un crecimiento del PIB cercano al 3% para este año, los datos de paro y convergencia social muestran otra realidad.
La Comisión Europea informó la pasada semana que en España la proporción de población en riesgo de pobreza o exclusión social es del 25,8% frente a la media europea del 21%, y la tasa infantil ha aumentado en el país hasta el 34,6% (24,2% de media en la UE).
El Ejecutivo comunitario advierte de una situación «crítica» en el empleo en España, con una tasa de desempleo del 11,4%, muy superior a la media europea, 5,9%.
Telefónica, Amazon, Teka…
Telefónica comunicó la pasada semana a los sindicatos un recorte en la plantilla de hasta 6.088 trabajadores en siete filiales del grupo en España, de los cuáles más de 5.000 se producirán en Telefónica de España, Móviles y Soluciones.
La operadora presidida por Marc Murtra justifica en parte la medida por la automatización de actividades o el empleo de la IA.
La compañía pretende cerrar el ERE antes de final de año, lo que supondría mantener negociaciones maratonianas con los sindicatos prácticamente todos los días durante las próximas semanas.

Otra compañía centenaria española, Duro Felguera, ha presentado un plan de viabilidad para evitar la quiebra que contempla reducir su plantilla a la mitad, lo que supondría prescindir de unos 500 empleos.
El grupo industrial asturiano ha admitido que se encuentra «al borde del colapso«, con reclamaciones judiciales por valor aproximado de 1.000 millones de euros, y ha planteado el cierre de filiales y quitas del 100% a los acreedores.
Amazon anunció hace unas semanas un ERE que afectará a 1.200 empleados en España, la mayoría en Barcelona.
La multinacional estadounidense, con más de treinta centros logísticos en España y unos 28.000 trabajadores en el país, comunicó a finales de octubre una reducción de empleo a nivel mundial de 14.000 trabajadores.
El gigante alemán de componentes de coches Mahle prepara un recorte de medio millar de trabajadores en España
La pasada semana el grupo chino Medea, que se hizo en 2024 con la empresa española de electrodomésticos Teka, con cerca de 600 empleados, puso sobre la mesa un procedimiento de despido colectivo que afectará a los centros en Santander, Zaragoza, Alcalá de Henares y oficinas en Madrid.
Los sindicatos han solicitado iniciar las negociaciones después de Navidad.
Grandes grupos empresariales españoles generadores de empleo están poniendo en marcha procesos de bajas voluntarias que afectarán a miles de personas.

Correos, el grupo público con una plantilla de unos 50.000 trabajadores, ha inidicado un proceso mediante el cual 10.000 empleados que hayan cumplido los 61 años antes del 31 de diciembre de 2028 podrán solicitar la salida voluntaria en los próximos tres años.
La compañía presidida por Pedro Saura dispone de un presupuesto de 427 millones para rejuvenecer la plantilla del operador postal, con una media de edad superior a los 50 años.
BBVA ha iniciado un proceso de bajas incentivadas en España, comenzando por un sondeo para estimar cuantos empleados se adherían. UGT informó a finales de noviembre que todavía no se habían precisado condiciones ni volumen.
El sindicato recuerda que una baja incentiva supone una desvinculación total de la entidad; no hay derecho a solicitar paro; la fiscalidad de lo que se percibe tributa como rendimiento del trabajo; y que se «acabaron los beneficios sociales y las aportaciones al plan de pensiones».
Nestlé, Bosch, automovilísticas, farmacéuticas
Multinacionales de diversos sectores con filiales en España han comunicado recientemente cifras globales previstas de despidos. El impacto que tendrá sobre sus empresas en el país están por decidirse todavía.
Nestlé anunció a finales de octubre que prepara 16.000 despidos.
La compañía de alimentación de origen suizo, presidida por Pablo Isla desde el pasado mes de septiembre, emplea en España a más de 4.000 personas.

Bosch comunicó a finales de septiembre el despido de 13.000 trabajadores durante los próximos cinco años. La medida tendrá especial impacto en cinco fábricas en Alemania, donde se eliminarán 8.600 puestos, pero también en otros países, donde la plantilla se reducirá en 4.300 empleos.
El fabricante alemán emplea en España a 8.000 personas, 500 de ellas en su fábrica situada en Aranjuez (Madrid).
Varias compañías automovilísticas han anunciado recortes de plantilla a nivel global, golpeadas por la irrupción del coche eléctrico y la competencia de China.
Volvo, Nissan, Volkswagen, Audi o Ford han comunicado en los últimos meses recortes de decenas de miles de empleos en total, recortes que impactan después en las plantillas de compañías fabricantes de componentes, con fuerte presencia en España.
El gigante alemán de componentes de coches Mahle está inmersa en España en una profunda reestructuración de su negocio, con recortes en sus fábricas en Cuenca y Valencia que afectarán a cerca de medio millar de empleados.
También la industria farmacéutica ha anunciado este año reestructuraciones que impactarán sobre decenas de miles de trabajadores. Novo Nordisk, el laboratorio del Ozempic, y la estadounidense MSD han anunciado más de 15.000 despidos en total.
Recientemente la multinacional alemana Wacker, que en 2023 se hizo con la leonesa Antibióticos, ha comunicado despidos de más de 1.500 empleados a partir del próximo año.