Marc Murtra coloca a expertos en fusiones al frente de Telefónica en Reino Unido y Alemania
El presidente de Telefónica, Marc Murtra, durante la junta general de accionistas de 2025
Telefónica continúa con los cambios y refuerzos directivos en los principales mercados donde opera. La teleco ha mandado a Mario Martín a Londres a dirigir la nueva sede del grupo en Reino Unido, que se suma al nombramiento de Santiago Argelich como CEO de su filial alemana. Ambos comparten algo en común, su experiencia durante años como responsables de fusiones y adquisiciones.
El mensaje principal de Marc Murtra desde que asumió la presidencia de Telefónica ha sido el de apostar por la consolidación en el mercado de telecomunicaciones europeo. No desde una perspectiva de observador, sino teniendo un papel protagonista.
Los últimos nombramientos van en línea con la estrategia marcada por el grupo en los últimos meses, desinvirtiendo en las filiales de Latinoamérica y reforzando su posición en España, Reino Unido, Alemania y Brasil, la excepción de sus negocios en el continente americano.
Mario Martín, que deja Telxius tras ocho años liderando la expansión del negocio de cables submarinos, aterriza en Londres para dar un impulso a Telefónica en el país británico en un momento crucial para Telefónica.
La compañía opera en Reino Unido a través de la empresa conjunta Virgin Media O2 (VMO2) que tiene con Liberty Global al 50%. La joint venture nació en 2021 como parte de un acuerdo con cláusulas especiales sobre sus participaciones empresariales.
Se da la circunstancia de que una de estas condiciones expiran a finales del próximo mes de mayo, liberando así tanto a Telefónica como a Liberty para poder vender sus paquetes accionariales si así lo consideran.
El acuerdo determina que podrán vender su 50% a terceros actores, si bien cuentan con un derecho de adquisición preferente. Cabe destacar que en los últimos meses se ha especulado con la posible compra por parte de Telefónica de la mitad que no controla en VMO2.
Destaca también el interés de VMO2 sobre una posible adquisición de Netomnia, el cuarto operador de red de banda ancha del Reino Unido, por unos 2.300 millones de libras, según apuntó el Financial Times el pasado octubre.
Un experto en fusiones dentro de Telefónica
«Queremos contar con una estructura que nos permita estar más cerca del negocio, apoyar la creación de valor y asegurar una gestión alineada con nuestras prioridades industriales y financieras», señaló este lunes Emilio Gayo, responsable directo de la nueva sucursal.
Con este escenario, Martín aterriza en Londres para impulsar el plan estratégico Transform & Grow enfocado en reforzar el compromiso de Telefónica con Europa.
El que ha pilotado hasta ahora el negocio de cables submarinos que Telefónica comparte con Pontegadea, vehículo inversor de Amancio Ortega, cuenta con experiencia en lo que en el mundo empresarial se conoce como M&A, es decir, fusiones y adquisiciones.
Entre 2000 y 2008 fue el director general de esta área de negocio en Telefónica, periodo en el que se produjo la compra de la operadora británica O2 por parte de Telefónica, que luego acabaría integrándose con Virgin Media.
Más tarde fue máximo responsable de la compañía en Asia y culminó en 2017 un breve periodo como director de operaciones del grupo antes de recaer en Telxius.
Además de director general de la nueva oficina británica, Martín también entrará en el consejo de administración de VMO2, donde actualmente cuentan con un sillón Marc Murtra, Emilio Gayo y el ex consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, destituido el año pasado.
Santiago Argelich y la posible compra de 1&1
A este movimiento se suma el ejecutado a finales de 2025 en su filial alemana. La teleco relevó en octubre al que fuera el consejero delegado de su filial en Alemania, Markus Haas, que fue sustituido más tarde por Santiago Argelich Hesse, procedente de la catalana Cellnex.
El directivo hispano alemán trabajó los últimos siete años en la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones, de los cuáles los últimos cuatro años fueron al frente de la filial polaca del grupo.
Desde el 1 de enero de 2026 ocupa el puesto de CEO de Telefónica Alemania y forma parte del Comité Ejecutivo de la filial germana. Argelich cuenta con 20 años de experiencia en el sector y experiencia internacional.
Desde 2018, año en que aterrizó en Cellnex, «desempeñó un papel fundamental en la expansión de la compañía en Europa, liderando iniciativas estratégicas y fusiones en más de una docena de países incluidos España, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido y Polonia», según la propia información de Telefónica.
Cabe señalar que, entre la destitución de Hass y el nombramiento de Argelich, informaciones desde Alemania apuntaron a supuestas conversaciones entre Telefónica y United Internet, matriz de la teleco 1&1, para retomar los acuerdos comerciales después de dos años e incluso una posible compra a largo plazo.
Una operación que podría rondar los 5.400 millones. Se dijo entonces que el relevo en la dirección se dio por las diferencias entre Hass y la potencial adquisición de Telefónica desde que se rompiera el acuerdo comercial en 2023.
Por aquel entonces, la empresa alemana dejó de colaborar con la española al llegar a otro acuerdo más beneficioso con Vodafone. La operadora alemana acordó con Vodafone traspasar sus más de 12 millones de clientes en Alemania a la red de la teleco británica.
Con estos mimbres, Telefónica encara una consolidación en Europa que se prevé en los próximos años y el impulso que Bruselas acaba de dar al reducir la burocracia en esta materia con la nueva ‘Ley de Redes Digitales’.