España se queda sin provincias en alerta roja por coronavirus

La campaña de vacunación permite a Vizcaya y La Rioja salir la lista roja del semáforo del coronavirus a las puertas del verano

Varias personas con mascarilla caminan por la calle de Viviero, Lugo. /EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La campaña de vacunación está dando sus frutos. España ha logrado sacar a todas sus provincias de la clasificación de alerta roja por coronavirus justo cuando se preparan grandes cambios en el mapa de restricciones como la eliminación de las mascarillas al aire libre, la reapertura del ocio nocturno o el regreso del turismo internacional para la campaña de verano.

La mejora epidemiológica generalizada del país ha permitido contar por primera vez con esta situación de estabilidad después de meses con las alertas encendidas por las diferentes oleadas de contagios. El retroceso de la incidencia acumulada, el porcentaje de positividad de las pruebas PCR o la reducción de la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están detrás de este importante paso.

El nuevo escenario se ha logrado después de que Vizcaya y La Rioja hayan logrado abandonar el nivel tres del semáforo del coronavirus en la última semana. Eran los únicos territorios que todavía estaban marcados en rojo, después de un descenso progresivo en toda España. Hace 15 días había todavía ocho provincias.

Clasificación del nivel de alertas de coronavirus por provincias. Ministerio de Sanidad.

La vacunación deja a 10 comunidades autónomas en riesgo bajo

El avance epidemiológico coincide con la primera semana en que España logra rebajar la incidencia acumulada del coronavirus por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes. El resultado es que ya hay una decena de comunidades autónomas que se encuentran en el nivel de alerta bajo en el semáforo de salud pública.

Asturias y Navarra han sido las dos últimas autonomías en sumarse a este grupo avanzado de contención de la pandemia, e el que ya figuraban antes Galicia, Cantabria, Extremadura, Andalucía, Murcia, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana que habían logrado rebajar sus indicadores epidemiológicos.

Por su parte otros siete territorios se mantienen en el nivel de alerta dos, un escalón por encima debido al impacto algo más elevado de la Covid-19. A País Vasco, Castilla y León, Aragón, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha, se ha sumado esta semana La Rioja que ha logrado abandonar la clasificación en rojo.

El objetivo final de todas las comunidades es acceder a la posición más baja de todas, calificada por el Ministerio de Sanidad con el nombre de «nueva normalidad». Hasta la fecha, solo la isla de Menorca ha logrado enclavarse en esta categoría tras haber reducido la incidencia acumulada a poco más de 12 positivos por cada 100.000 habitantes.

Madrid es la única comunidad con alerta roja en las UCI

Más allá de la clasificación general, el Ministerio de Sanidad también ofrece los datos de alertas desagregados por categorías. La clasificación deja malparada a la Comunidad de Madrid que es la única que todavía sigue en nivel rojo en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Más de un 21% de las camas siguen ocupadas por pacientes de coronavirus.

Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. EFE/JuanJo Martín
Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid. EFE/JuanJo Martín

La capital española se ha quedado atrás en este descenso generalizado en todo el país. En la última semana Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña han logrado abandonar el nivel tres al liberar progresivamente sus hospitales de enfermos críticos de Covid-19. Galicia, Extremadura, Baleares, Murcia y la Comunidad Valenciana lideran la tabla ya en nueva normalidad.

En cuanto a la incidencia acumulada, solo dos autonomías están por encima de la media española. Se trata de Andalucía y de La Rioja que permanecen en rojo al continuar en una horquilla de entre 150 y 250 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas 24 horas. Navarra ha salido del grupo en los últimos siete días.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp