Un grupo de científicos trabaja en diferentes estudios sobre la expansión de la Covid-19. EFE/Archivo

El plasma líquido elimina el coronavirus de las superficies en 30 segundos

stop

Científicos de Estados Unidos demuestran que el plasma líquido es eficaz para matar la Covid-19 en metales, plásticos o cuero

11 de noviembre de 2020 (10:22 CET)

La comunidad científica ha encontrado un nuevo método para eliminar todo rastro de coronavirus de las superficies. Un descubrimiento que ayudará a reducir el número de contagios que se producen cuando tocamos con las manos un objeto infectado y después nos las llevamos al rostro. El plasma líquido es capaz de matar la Covid-19 en apenas 30 segundos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) ha comprobado la eficacia del plasma atmosférico frío alimentado con argón para acabar con el coronavirus en todo tipo de superficies, desde el metal hasta el cuero, pasando por el plástico, según ha publicado Europa Press. El estudio que se ha reflejado en la revista científica Physics of Fluids.

Para llevar a cabo la prueba, los científicos construyeron un cañón de plasma a presión con el que rociaron diferentes superficies que habían sido tratadas con cultivos del virus de la Covid-19. El chorro fue capaz de eliminar todo rastro de la enfermedad en menos de tres minutos y la mayor parte del virus ya se había exterminado transcurridos los primeros 30 segundos. Los analistas descubrieron que el plasma es incluso eficaz para matar el coronavirus en tejidos como el algodón que se utiliza para la elaboración de mascarillas.

“Tenemos mucha confianza y expectativas muy altas para el plasma en el trabajo futuro. En el futuro muchas respuestas para la comunidad científica vendrán del plasma", ha telatado el autor principal de la investigación, Richard E. Wirz.

Los científicos de UCLA quieren patentar un dispositivo de plasma

Los investigadores están trabajando ahora en el diseño de un dispositivo compacto que pueda usarse para aplicar plasma líquido en las superficies y reducir las posibilidades de transmisión de la Covid-19. Una opción más segura y saludable que el uso de otros productos químicos.

El plasma es uno de los cuatro estados básicos de la materia. Se puede conseguir calentando un gas neutro y sometiéndolo a un fuerte campo electromagnético. “Aire y electricidad: es un tratamiento muy saludable sin efectos secundarios", ha explicado Zhitong Chen, otro de los científicos del grupo de la Universidad de California Los Ángeles.

El uso del plasma ya ha supuesto un importante avance científico en otras áreas del conocimiento médico. La creación del plasma atmosférico frío ha demostrado ser eficaz en algunos tratamientos contra el cáncer, en procedimientos odontológicos o para mejorar la cicatrización de algunas heridas en el cuerpo humano.

 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad