Personal sanitario, ataviado con un traje de protección individual, porta uno de los test de antígenos. EFE/Daniel Pérez/Archivo

El coronavirus puede sobrevivir durante un mes en algunas superficies

stop

La Covid-19 aguanta hasta 28 días sobre materiales como el vidrio, el acero o el plástico a una temperatura ambiente de 20 grados

Madrid, 12 de octubre de 2020 (10:56 CET)

La comunidad científica continúa recabando evidencias sobre el coronavirus que expliquen por qué la enfermedad se ha extendido con tanta facilidad por todo el mundo. Un grupo de investigadores australianos ha descubierto que la Covid-19 puede llegar a permanecer casi un mes en algunas superficies.

La Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO) ha comprobado que el virus puede llegar a sobrevivir hasta 28 días en algunas superficies lisas como plásticos, aceros o vidrios con una temperatura ambiente de 20 grados Celsius 

Los hallazgos han puesto en evidencia la persistencia que puede tener la enfermedad en algunos de los objetos cotidianos que las personas llevan consigo todos los días, como las pantallas de vidrio de los teléfonos móviles o los billetes de plástico. Dos artículos que entran en contacto constantemente con las manos.

El coronavirus aguanta en las superficies 10 días más que la gripe

Este elevado tiempo de permanencia sobre las superficies es superior al de otros virus respiratorios que se contagian de manera similar. La gripe común, por ejemplo, solo puede sobrevivir en esas condiciones 18 días antes de desaparecer por completo.

La investigación también ha relacionado la capacidad del coronavirus para mantenerse activo en las superficies, en función de la temperatura ambiente a la que está sometido. A 30 grados Celsius, su la permanencia se reduce a 21 días, mientras que a 40 grados es de apenas 48 horas.

El acero, el vidrio o el plástico son algunos de los materiales que mayor tiempo conservan el virus con vida, mientras que otros tejidos como las prendas de algodón reducen considerablemente sus posibilidades de sobrevivir.

"Si bien aún está por determinar el papel preciso de la transmisión de la superficie, el grado de contacto con la superficie y la cantidad de virus necesaria para la infección, podemos establecer el tiempo en que este virus sobrevive en las superficies", ha explicado Debbie Eagles, subdirectora del CSIRO. 

La comunidad científica considera que el contagio por superficies es reducido

A pesar de estas importantes revelaciones, la comunidad científica sigue manteniendo sus reservas sobre las posibilidades de contraer el coronavirus a través de una superficie. Una condición que solo puede darse si una persona toca el material y posteriormente se lleva la mano al rostro.

Instituciones como el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha catalogado este tipo de contagio en su guía sobre la enfermedad como uno de los menos habituales, frente a la propagación de gotas de saliva que son inhaladas, que es el más común de todos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus Rebrotes
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad