Los socios de Sánchez se revuelven contra el «caos jurídico» del final del estado de alarma

Compromís, Más País, PNC y ERC cargan contra el Gobierno por no haber preparado una alternativa jurídica tras el 9 de mayo

El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón (i), conversa con el líder de Compromis, Joan Baldoví (d), antes de la reunión de la Junta de Portavoces celebrada, este martes, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha quedado solo en la gestión de la pandemia. La decisión de levantar el estado de alarma después de seis meses en vigor sin plantear una alternativa jurídica que dé seguridad a las comunidades ha desencadenado un alud de críticas del resto de formaciones políticas, incluidos sus socios habituales en el Congreso de los Diputados. Compromís, Más País, el Partido Nacionalista Vasco (PNC) o Esquerra Republicana (ERC) han cargado con fuerza contra su decisión.

Las cuatro formaciones se han alineado en un discurso similar, en el que han coincidido sobre el «caos jurídico» que ha despertado la falta de un paraguas constitucional para mantener algunas medidas especiales como el toque de queda o las limitaciones de movilidad a nivel territorial. Las contradicciones de los diferentes tribunales autonómicos ha acabado por llevar el desenlace al Supremo que tendrá que pronunciarse para establecer una postura común en toda España.

El Ejecutivo siempre ha defendido la tesis de que las comunidades autónomas disponían de instrumentos suficientes para hacer frente a la pandemia de Covid-19 a partir del 9 de mayo. Sin embargo, las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia han dejado con diferentes armas a regiones como País Vasco o Canarias, frente a Baleares o la Comunidad Valenciana. La oposición ya había advertido sobre la necesidad de una ley de pandemias para regular esta situación. Ahora, se suman también a las críticas las formaciones afines del espectro de la izquierda.

Rufián achaca el fin del estado de alarma a una estrategia electoral

Gabriel Rufián ha sido uno de los portavoces más duros con la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez. El líder de Esquerra en el Congreso ha achacado la decisión de acabar con el estado de alarma a una estrategia electoral del Partido Socialista en plena campaña de las elecciones de la Comunidad de Madrid, ya que competía con el nivel de restricciones de Isabel Díaz Ayuso. «No se pueda pasar de 0 a 100 así como así», ha esgrimido.

«Es una irresponsabilidad anunciar el final del estado de alarma»

Gabriel Rufián (ERC)

El portavoz parlamentario de los republicanos ha elogiado la gestión que ha realizado el presidente en funciones de Cataluña, Pere Aragonès. La Generalitat sí que ha recibido el visto bueno a su plan de medidas ante el Tribunal Superior de Justicia, aunque en su caso no habían planteado supuestos extremos como el toque de queda, que entran en contradicción con algunos derechos fundamentales de la Constitución. «El estado de alarma ha acabado, pero la pandemia no», ha recordado Rufián.

Errejón señala con el dedo al Gobierno: «Es el principal responsable»

Íñigo Errejón también se ha mostrado beligerante con el Gobierno, a quien considera el «principal responsable» de la situación jurídica que ha desencadenado el final del estado de alarma. El portavoz de Más País ha acusado a Pedro Sánchez de «pasar la patata caliente» a las comunidades autónomas y la Justicia. Aunque también ha cargado contra el Partido Popular por haber votado a final de año en contra del esta norma excepcional en el Congreso.

El líder nacional de la formación ha recordado que durante el final de la primera oleada de contagios sí que se estableció un plan de desescalada que dejó claras las normas para cada territorio en función de la situación epidemiológica. Era entonces el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias quien estaba detrás del cambio de fase de cada comunidad autónoma. Mientras que ahora se ha cedido prácticamente toda la responsabilidad.

«El Gobierno ha decidido lavarse las manos»

Íñigo Errejón (Más País)

Esteban exige una prórroga adicional del estado de alarma

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) también ha clamado contra la estrategia del Gobierno. El portavoz parlamentario, Aitor Esteban, ha reclamado que el estado de alarma se prorrogue adicionalmente hasta que la campaña de vacunación haya avanzado lo suficiente como para dar por controlada la pandemia en todos los territorios.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, a su llegada a la rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Mariscal

Esteban cree que es la única alternativa posible actualmente ante las dificultades para articular a tiempo una ley de pandemias como la que ha puesto sobre la mesa el Partido Popular. «Hablar ahora de la legislación ordinaria, es que vamos tarde. Para aprobarla, si volamos, tardamos un mes, te plantas en mediados de junio. Lo lógico era mantener el paraguas jurídico que ya daba seguridad», ha valorado.

El País Vasco es una de las regiones que se ha dado de bruces con la decisión del Tribunal Superior de Justicia, que ha tumbado los planes del Gobierno de Íñigo Urkullu tras el 9 de mayo, aunque no han dado el paso de acudir directamente al Supremo. «Lo que ya es inevitable es el caos jurídico durante estas dos semanas», ha lamentado el portavoz del PNV.

Baldoví exige a Sánchez que no hurte las armas de las comunidades

También se ha mostrado en contra Compromís. Joan Baldoví ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que asuma las responsabilidades y que vuelva a pensar la posibilidad de establecer un estado de alarma porque, de lo contrario, dejará sin armas a las autonomías para poder seguir defendiéndose del coronavirus. Paradójicamente, Compromís fue una de las formaciones que se opuso a la anterior prórroga de la herramienta constitucional como respuesta a la falta de financiación sanitaria en la región.

El líder de la formación valenciana ha achacado la responsabilidad de los problemas derivados del fin del estado de alarma tanto al Partido Socialista como al Partido Popular por haber sido incapaces de ponerse de acuerdo para establecer un marco jurídico que evitase el caos. «Creo que la actuación de los dos grandes partidos está siendo muy muy muy mejorable», ha agregado.

La Comunidad Valenciana ha sido una de las regiones que ha conseguido el visto bueno de la Justicia para mantener el toque de queda, aunque la decisión ha quedado en el aire después del recurso presentado por Canarias ante el Supremo.

El PSOE no da su brazo a torcer ante las críticas

Las críticas de los partidos que han facilitado algunas de las medidas más importantes de la legislatura como los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) no han hecho mella en el Partido Socialista. La portavoz de la formación, Adriana Lastra, ha mantenido inamovible su posición: ni activarán un nuevo estado de alarma en todo el país ni redactarán una nueva ley para acabar con las diferencias entre comunidades.

La portavoz socialista ha achacado su decisión a la voluntad de ofrecer mayores libertades a la ciudadanía, después de 14 meses sometidos a este mecanicismo excepcional que limita derechos fundamentales. «El Ejecutivo tiene la obligación de garantizar en cuanto se pueda que los ciudadanos y los poderes públicos vuelvan a la normalidad«, ha subrayado.

Lastra apunta a que la decisión ha estado meditada y que responde al avance de la campaña de vacunación y a la remisión de la pandemia. «El fin del estado de alarma es una buena noticia porque significa que lo peor de la pandemia ya ha pasado», ha agregado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp