Más Madrid denuncia a Ayuso por hacer propaganda política como presidenta

La formación de Mónica García argumenta que Isabel Díaz Ayuso aprovechó su discurso institucional para anunciar nuevos planes de recuperación económica, en una clave electoralista

Isabel Díaz Ayuso . EFE

Isabel Díaz Ayuso en una rueda de prensa. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Junta Electoral de la Provincia de Madrid va a tener mucho trabajo por delante en los próximos días. Más Madrid ha presentado este jueves una denuncia contra Isabel Díaz Ayuso por haber vulnerado presuntamente los principios de neutralidad política durante la comparecencia en la que anunció la convocatoria de las elecciones del próximo 4 de mayo, en la que aprovechó para recordar algunos de los hitos de su legislatura.

La formación de Mónica García considera que las palabras de la presidenta madrileña violan el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral porque contenían «valoraciones políticas y alusiones subjetivas a logros obtenidos durante su periodo al frente de la institución pública».

La normativa impide expresamente que los líderes públicos hagan alusión a sus éxitos o utilicen imágenes o expresiones propias de la campaña electoral en actos organizados o financiados por los poderes públicos, una vez que ya se han convocado las elecciones.

En este caso, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid compareció desde la sede del Gobierno para informar sobre el adelanto electoral. Sin embargo, después enumeró algunas de las políticas realizadas durante el mandato como la puesta en marcha del Hospital Isabel Zendal, las políticas públicas de empleo o las ayudas concedidas a empresas y trabajadores autónomos durante la pandemia.

La ley contempla multas de entre 300 y 3.000 euros a las autoridades públicas que violen los principios de neutralidad mientras permanecen en el ejercicio de sus funciones.

Ayuso anunció en su comparecencia un plan de rescate para los taxistas

Ayuso llegó incluso a utilizar su comparecencia ante los medios para comunicar un nuevo plan de compensaciones económicas para los sectores económicos más afectados por la crisis del coronavirus, así como la puesta en marcha de moratorias para paliar las pérdidas que arrastran los taxistas de la capital madrileña.

«Carece de justificación por parte de quien ha convocado elecciones hace escasas fechas salir a la palestra pública para vender supuestos éxitos de tan variado catálogo», argumenta la denuncia presentada por el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez.

La diputada de Más Madrid Mónica García, atiende a los medios a su salida este lunes de la Asamblea. EFE/Víctor Lerena

La formación considera que utilizar expresiones como «motor económico del país» para referirse a la Comunidad de Madrid solo pueden considerarse como un eslogan publicitario propia de la precampaña electoral. Algo que no puede tener hueco en los discursos organizados desde el propio Gobierno. «No puede usar su lugar institucional, su lugar de presidenta», ha alegado la candidata Mónica García.

Ayuso se defiende: «Necesito seguir trabajando»

Isabel Díaz Ayuso ha tardado apenas unas horas en contestar a sus rivales políticos por la presidencia de la Comunidad de Madrid. La candidata popular ha acusado a Más Madrid de utilizar su denuncia para intentar «deslegitimar» el proceso electoral.

La presidenta en funciones ha justificado sus declaraciones debido a la actual situación económica, que le obliga a continuar anunciando ayudas para los sectores afectados. «Yo tengo un Gobierno en plenas funciones y necesito seguir trabajando para dar respuesta a los ciudadanos», ha expuesto.

Ayuso se ha presentado ante los medios como una persona «absolutamente respetuosa con las formas» y ha cargado contra la formación de Mónica García por intentar frenar la celebración de las elecciones. «Han intentado que los madrileños no fueran a las urnas, han intentado judicializarlo», ha expresado.

El Partido Popular también ha denunciado a Pablo Iglesias

No será el único asunto que tenga que dilucidar la Junta Electoral de la Provincia de Madrid. El Partido Popular también presentó una denuncia hace dos días por una causa idéntica, aunque en este caso ponía bajo la lupa las declaraciones de Pablo Iglesias.

La formación conservadora argumentó entonces que el vicepresidente segundo del Gobierno había utilizado lugar oficial de trabajo para grabar el vídeo en el que comunicó a la ciudadanía su renuncia al puesto y su intención de competir en las elecciones madrileñas.

La denuncia esgrime que la «utilización de un cargo y un despacho institucional para la realización de un acto encubierto de campaña» también vulnera los principios recogidos en la Ley de Régimen Electoral.

Iglesias también aprovechó su grabación para recordar algunas de las políticas que ha sacado adelante Unidas Podemos desde el Gobierno como la prohibición de los desahucios, la aprobación del ingreso mínimo vital o la tramitación de la ley de eutanasia que hoy se ha aprobado. El mensaje estuvo acompañado de frases que también recuerdan a un ambiente electoral: «La historia nos brinda una oportunidad para tener un gobierno de izquierdas», expresó.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp