Pablo Iglesias deja el Gobierno para presentarse a las elecciones madrileñas

El líder de Unidas Podemos deja la vicepresidencia en manos de Yolanda Díaz, que se posiciona como la futura candidata de Podemos a nivel nacional

El exvicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a la entrada del hemiciclo del Congreso de los Diputados | EFE/Archivo

El exvicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a la entrada del hemiciclo del Congreso de los Diputados | EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias abandonará el Gobierno de coalición para presentarse como candidato a las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid. El líder de Unidas Podemos dejará la vicepresidencia segunda con el objetivo de disputarle a Isabel Díaz Ayuso la presidencia de la capital española en los comicios adelantados del próximo 4 de mayo.

«Hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones del próximo 4 de mayo«, ha comunicado el hasta ahora vicepresidente segundo del Gobierno en un vídeo oficial de su partido. Iglesias también es el titular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cargo que pretende legar a su número dos, Ione Belarra.

Iglesias ha hablado ya con Pedro Sánchez para comunicarle la decisión de dejar el Ejecutivo justo cuando arranque la campaña electoral en Madrid. Es lo mismo que hizo el exministro de Sanidad, Salvador Illa, que no abandonó ese departamento hasta que comenzó la campaña electoral en Cataluña, donde se postuló a presidente el pasado 14-F.

Además de pedir el ascenso para Belarra, y en aras de mantener la representación morada en el Gobierno, Iglesias aspira a que la vicepresidencia que le corresponde la asuma la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que a su vez se coloca como la principal líder de la marca Unidas Podemos a nivel nacional. Díaz viene de Izquierda Unida, no de Podemos.

Iglesias renuncia a presentarse a las elecciones generales

El líder de Unidas Podemos no solo ha decidido batallar en la Comunidad de Madrid, sino que también ha renunciado a participar de nuevo como candidato en unas elecciones generales. Su objetivo es cederle el lugar a Yolanda Díaz para que lidere a la coalición morada cuando acabe la actual legislatura.

«Yolanda Díaz puede ser la próxima presidenta del Gobierno de España», ha afirmado el aún vicepresidente segundo en el vídeo en el que ha anunciado su decisión. «España está viviendo una transición; el bipartidismo no va a volver pero la democracia está amenazada por una derecha trumpista», ha añadido Iglesias.

«Hoy es imprescindible hacer frente a esa derecha criminal. En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar y ser capaz de comprender cuando llega el momento de dar pasos a nuevos liderazgos», ha explicado Iglesias sobre su apuesta por que Díaz y Belarra den un paso al frente, no solo ahora sino en el futuro dentro del partido.

Calificado a Diaz como «la mejor ministra de Trabajo de la historia del país», Iglesias ha avanzado que si Sánchez da su visto bueno será la nueva vicepresidenta segunda del Gobierno y si la dirigente gallega lo tiene a bien también será la candidata de Unidas Podemos en las próximas elecciones generales.

Iglesias pide «unidad» a Errejón

Sobre los comicios madrileños convocados la semana pasada por Ayuso, Iglesias ha asegurado que la Comunidad está «ante un enorme riesgo de que haya un gobierno de ultraderecha» con participación del PP y de Vox. Pero «la historia nos brinda una oportunidad para tener un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid», ha vaticinado.

Para conseguirlo, ha animado a la izquierda a unirse. Es decir, ha puesto sobre la mesa una coalición con Más Madrid, el partido de su examigo y fundador de Podemos, Íñigo Errejón. «La enorme oportunidad requiere que tengamos la responsabilidad y la humildad para ir todos unidos en una candidatura unida».

«Voy a proponer a los compañeros de Más Madrid que, aunque sigamos siendo organizaciones y espacios diferentes, hagamos una candidatura única para ganar Madrid. Soy consciente de que no va a ser fácil, de que hay muchas cicatrices, pero lo que nos estamos jugando —democracia, sanidad, educación de nuestros hijos— es suficientemente importante como para que seamos capaces de intentar esta unidad», ha insistido Iglesias.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp