Elecciones Madrid | Gabilondo apela al voto útil en el cierre de campaña

El candidato socialista: "Conviene no olvidar que si nosotros no vamos, solo van ellos. Si no vamos a votar, perderemos todo"

El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. EFE/ PSOE/Eva Ercolanese

Bienvenidos al directo de las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4-M. A tan solo dos días para que se celebren los comicios, los candidatos de todos los partidos lanzan sus últimos mensajes para movilizar a su electorado antes de que se produzca la jornada de reflexión.

Mónica García centra su acto final de campaña en confrontar con Ayuso

La candidata de Más Madrid, Mónica García, ha centrado el acto final de su campaña electoral en mostrarse como una alternativa al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con un discurso centrado en la gestión sanitaria. «¿Saben eso que dicen: más vale malo conocido que bueno por conocer? Pues eso. Eso es Ayuso», ha expresado.

El PP alienta a sus votantes a movilizarse para lograr la mayoría absoluta

El Partido Popular ha hecho un último llamamiento para que sus votantes se movilicen con el objetivo de que Isabel Díaz Ayuso alcance la mayoría absoluta el próximo 4 de mayo. «Frente a la política de Twitter, que venzan los votos. Que Isabel Díaz Ayuso tenga la mayoría más amplia posible para poder gobernar en solitario, para que podáis seguir teniendo los impuestos más bajos de España», ha expresado el portavoz nacional, José Luis Martínez Almeida, en el último acto de campaña.

Iglesias centra su final de campaña en la amenaza del fascismo

Pablo Iglesias ha centrado su discurso inicial en el acto del cierre de campaña de Unidas Podemos en la amenaza del fascismo y ha acusado al Partido Popular de banalizar con el auge de la ultraderecha. «Cuando la derecha ve que puede perder el poder, enseña su verdadera cara, son los enemigos arrogantes y violentos de la democracia», ha subrayado.

Gabilondo apela al voto útil en el cierre de campaña

Ángel Gabilondo ha mandado un mensaje apelando al voto útil para tratar de movilizar al electorado de izquierdas contra Isabel Díaz Ayuso en el acto que cierra la campaña electoral del Partido Socialista. «Conviene no olvidar que si nosotros no vamos, solo van ellos. Si no vamos a votar, perderemos todo», ha clamado en el evento de Entrevías.

Más Madrid acusa a Ayuso de hacer propaganda en el Dos de Mayo

Mónica García ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de hacer su «enésimo acto» de propaganda política durante la celebración institucional del Dos de Mayo. La candidata de Más Madrid ha acudido a los actos oficiales de la festividad madrileña, pero se ha marchado del evento antes de la entrega de medallas y condecoraciones. Una de ellas ha sido para la expresidenta popular, Cristina Cifuentes.

 

El CIS niega que haya incurrido en una "ilegalidad" por seguir haciendo encuestas

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha negado que haya incurrido en una «ilegalidad ni ocultamiento de información» por continuar encuestando a los madrileños, a pesar de que la ley electoral no permite publicar ya más sondeos. La entidad ha achacado su tarea a un trabajo de campo sobre el papel de los indecisos, tras las críticas promovidas por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

 

Casado ve las elecciones como un punto de inflexión para debilitar a Sánchez

Pablo Casado se ha marcado las elecciones de la Comunidad de Madrid como un momento clave para debilitar al presidente del Gobierno, si finalmente el Partido Popular sale victorioso en las urnas. «El 4 de mayo será un punto de inflexión para la política nacional, sobre todo porque Pedro Sánchez se ha implicado mucho en esta campaña anulando a su propio candidato», ha subrayado.

Iglesias marca distancias con el PSOE por la política fiscal

Pablo Iglesias ha cargado contra Ángel Gabilondo por negarse a subir los impuestos si finalmente llega al Gobierno de la Comunidad de Madrid. El candidato de Unidas Podemos considera que detrás de esta negativa a emprender una reforma fiscal se esconden las «llamadas de gente muy poderosa» que les indican que «si ganan, nada de tocar los privilegios de los millonarios».

 

Interior ocultó la detención de los dos escoltas de Podemos durante la campaña

El Ministerio del Interior tenía constancia desde el pasado 15 de abril de que dos de los integrantes del grupo violento que participaron en los enfrentamientos violentos durante el mitin de Vox en Vallecas eran escoltas de Unidas Podemos pero decidió guardar silencio. Los agentes informaron a la Secretaría de Estado de Seguridad, según ha publicado El Mundo. 

La directora de la Guardia Civil no incurrió en una infracción electoral por ir al mitin del PSOE

La Junta Electoral de Madrid ha archivado la denuncia presentada por Vox contra la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por haber participado en un acto electoral del Partido Socialista. El organismo ha determinado que no se ha producido una infracción porque no pertenece directamente al cuerpo y el mitin no había sido financiado con fondos públicos.

 

Echenique elogia a Iglesias por dejar la vicepresidencia para concurrir en las elecciones

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha elogiado a Pablo Iglesias por haber abandonado la vicepresidencia para concurrir en las elecciones madrileñas. «Todas esas decisiones estratégicas, en elegir el camino correcto con la mente clara, la valentía y el arrojo las tuvo Pablo Iglesias», ha remarcado en un acto de campaña en Móstoles.

Iglesias, el único candidato que no acude al acto del Dos de Mayo

Pablo Iglesias ha sido el único candidato de la carrera electoral madrileña que no ha hecho acto de presencia en la conmemoración del Dos de Mayo. El líder de Unidas Podemos ha renunciado a asistir para mantener su agenda de mítines con un acto de partido en Móstoles. Además de Isabel Díaz Ayuso (PP), han aparecido Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid), Edmundo Bal (Ciudadanos) o Rocío Monasterio (Vox).

Ayuso y Aguado vuelven a coincidir en un acto público juntos

Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado han vuelto a coincidir en un acto público conjunto, después de la ruptura del Gobierno de la Comunidad de Madrid que separó al Partido Popular de Ciudadanos. La celebración de la fiesta del Dos de Mayo ha reunido a los dos políticos que durante más de un año gobernaron en tándem la región.

Monasterio acusa a Iglesias de enviar "sicarios" al mitin de Vox

Rocío Monasterio ha acusado a Pablo Iglesias de mandar a gente de su partido a enfrentarles en los mítines, después de que dos integrantes de Unidas Podemos resultaran detenidos en los disturbios de Vallecas. «Es brutal que Pablo Iglesias intentara acusarnos a nosotros, acorralarnos, cuando era él el que había enviado a los sicarios a Vallecas para apedrearnos», ha relatado en una entrevista en EsRadio. 

 

Ciudadanos insiste en su perfil "tolerante" para buscar la movilización

Ciudadanos ha insistido en su papel como un partido basado en la tolerancia con el objetivo de forzar a la movilización de su electorado en el último día de campaña. «En el día de nuestra tierra, reivindico el espíritu tolerante y la prosperidad que seguirán siendo sus señas tras el 4-M», ha expresado Edmundo Bal en Twitter para celebrar el Día de la Comunidad de Madrid.

 

Iglesias centra su último día de campaña en la "alerta antifascista"

Pablo Iglesias ha iniciado su último día de campaña electoral en señalar a su electorado su mantra sobre la amenaza de que el fascismo entre en las instituciones, una de sus principales estrategias de las últimas semanas. «Se ha normalizado mediáticamente el fascismo. Que el expresidente de Gobierno Felipe González diga ‘es mucho más peligroso Podemos que Vox’ expresa hasta qué punto estamos en una situación en la que hay una voluntad de normalizar el fascismo», ha indicado en una entrevista en El País. 

Ayuso convierte las elecciones en un ultimátum contra Sánchez

Isabel Díaz Ayuso ha convertido las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid en una ofensiva política contra Pedro Sánchez porque confía en que sirvan para «despertar al resto del país» y devolver al Partido Popular al Gobierno de España. «Cuanto peor sea el resultado de Sánchez, más rápido tendrá que decidir cuándo deja Moncloa», ha expresado en una entrevista en ABC.

Perder la segunda plaza aterra a los socialistas

Perder la segunda plaza en las elecciones aterra al Partido Socialista, ante el impulso que las encuestas han dado a Más Madrid. La formación de Ángel Gabilondo es consciente de que este escenario sería catastrófico para Pedro Sánchez a nivel nacional. Por eso, niegan que se vaya a producir un ‘sorpasso’ y recalcan que el peso de ser el partido que preside el Gobierno les mantendrá como la principal opción de la izquierda.

Más Madrid explota la faceta personal de Mónica García para ganar a Gabilondo

El éxito en las encuestas de Mónica García y la caída de Ángel Gabilondo han relanzado las aspiraciones de Más País de cara al próximo 4 de mayo. El partido ha sabido potenciar la imagen de la política, madre y médica para ganar terreno en la izquierda. “Una estrategia de marketing para mostrarse cercana ante la ciudadanía”, ha señalado un politólogo a Economía Digital.

Leer más: Más Madrid explota la faceta personal de Mónica García para ganar a Gabilondo 

Polémica en Twitter por una ironía de Martínez-Almeida: "Seremos fascistas, pero sabemos gestionar"

Miembros y candidatos de los partidos de izquierdas a la Comunidad de Madrid (PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid) han criticado este sábado en la red social Twitter y en distintas intervenciones en mítines en varias localidades madrileñas al alcalde de la ciudad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, por unas palabras irónicas que pronunció el pasado viernes en un acto de su partido en Alcalá de Henares. ″¿Sabéis qué pasa? Que si el paro ha ido bien en España es porque los fascistas que gobernamos en Madrid hemos conseguido que el paro baje cinco veces más que la media nacional. Porque seremos fascistas, pero sabemos gobernar”, ironizó Martínez-Almeida.

El PSOE recurrirá el archivo de la causa por el cartel de Vox sobre menores inmigrantes

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este sábado que el PSOE se sumará a la Fiscalía de Madrid y recurrirá igualmente el archivo de la causa por el cartel de Vox sobre los menores inmigrantes, y se ha mostrado dispuesto incluso a llegar hasta el Tribunal Constitucional.

Un total de 376 militares en el exterior han votado por correo

El Ministerio de Defensa ha informado de que un total de 376 militares del Ejército y la Armada desplegados actualmente en misiones internacionales han ejercido su derecho al voto por correo en las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo. El proceso concluyó este viernes, 30 de abril, con la entrega certificada en Correos de esos votos.

El PP denunciará a Tezanos por malversación de fondos públicos y financiación irregular

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha anunciado este sábado que su formación va a denunciar al director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por «malversación de fondos públicos y por financiación irregular», al acusarle de seguir realizando encuestas cuando la Ley electoral prohíbe publicar encuestas.

 

Los candidatos de izquierdas asisten al 1 de Mayo y piden participación récord

Todos los candidatos de izquierdas a los comicios madrileños —Ángel Gabilondo (PSOE), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Mónica García (Más Madrid)–, han asistido este Primero de Mayo a la manifestación convocada por los sindicatos con motivo del Día del Trabajador y han llamado a registrar una participación récord el 4 de mayo. Los sindicatos han llamado a frenar a la extrema derecha y han criticado la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

También han participado en la manifestación siete ministros: la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Los sindicatos critican en el 1 de Mayo a Ayuso y alertan sobre la "extrema derecha"

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Madrid han cargado este Primero de Mayo contra la gestión y el defendido modelo de «libertad» de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido  hacer frente al «modelo de precariedad» y rehacer el contrato social como «mejor vacuna» para que las «miserias morales de la extrema derecha no convenzan», tras alertar sobre una fuerza «abiertamente reaccionaria y de extrema derecha», en referencia a Vox.

 

 

 

 

Gabilondo ve "tremendo" que se convoquen elecciones un día laboral

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha afirmado este 1 de Mayo, Día del Trabajador, que es «tremendo» que se convoquen elecciones en un día laboral y ha pedido el «esfuerzo» de los trabajadores para que en las cuatro horas que disponen para ir a votar el 4 de mayo en las elecciones madrileñas ejerzan su derecho.

Abascal acusa a Iglesias de enviar "matones a sueldo" al mitin de Vox en Vallecas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este sábado al exvicepresidente del Gobierno y candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, de enviar «matones a sueldo» al mitin de su formación en Vallecas en el que asistentes y policías fueron heridos. Abascal ha realizado estas acusaciones tras conocerse que la Policía Nacional detuvo el 15 de abril a dos empleados de seguridad de Podemos por presuntas agresiones a agentes de la Policía.

La Fiscalía de Madrid recurre el archivo del cartel de Vox sobre menores extranjeros

La Fiscalía de Madrid ha recurrido el archivo de la causa del cartel de Vox sobre menores extranjeros no acompañados por considerar que las «imágenes, símbolos y elementos comparativos» del mismo tienen como finalidad «generar el rechazo y, por tanto, la exclusión social de todo un grupo».

 

 

 

 

Dos escoltas de Podemos, implicados en los altercados contra Vox en Vallecas

La Policía Nacional detuvo el pasado 15 de abril a dos encargados de la seguridad del líder y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, por haber agredido presuntamente a efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante los altercados del pasado 7 de abril registrados durante el mitin de Vox en Vallecas.

La Policía detuvo a dos escoltas de Podemos por agredir a la Policía en el mitin de Vox en Vallecas

Así captan votos en las redes los partidos

Buenos días. No te pierdas el ‘Diario de campaña’ de Nuria Val, que nos cuenta en su último vídeo cómo tratan de cazar votos en las redes los partidos políticos en la recta final de la campaña electoral del 4-M.

A las 14 horas acaba el plazo para votar por correo

Este sábado a las 14:00 horas concluye el plazo para entregar el voto por correspondencia en las oficinas de Correos de la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas del 4 de mayo. Hasta la fecha, más de 211.000 ciudadanos han enviado su voto por correo, un 47% más.

El Gobierno de Sánchez saca rédito de la ventaja de Ayuso

La ventaja de Isabel Díaz Ayuso en las encuestas ha provocado un efecto en el Gobierno de Pedro Sánchez: PSOE y Unidas Podemos se han conjurado para que las discusiones internas no trasciendan, para no dar más cancha a la oposición. Además, se nota positivamente el cambio de Yolanda Díaz por Pablo Iglesias.

El temor a Ayuso engrasa las relaciones entre PSOE y Podemos