La Policía detuvo a dos escoltas de Podemos por agredir a agentes en el mitin de Vox en Vallecas

Los dos miembros de seguridad de Podemos fueron detenidos por agredir presuntamente a agentes de la Policía en el mitin de Vox en Vallecas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Policía Nacional detuvo el pasado 15 de abril a dos encargados de la seguridad del líder y candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, por haber agredido presuntamente a efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) durante los altercados del pasado 7 de abril registrados durante el mitin de Vox en Vallecas.

Los dos detenidos constan dados en alta en la Seguridad Social como trabajadores de la formación de Pablo Iglesias y forman parte de su escolta personal, según adelanta El Confidencial.

Los incidentes se registraron en el primer acto electoral para las elecciones de la Comunidad de Madrid, en el que produjo un lanzamiento de piedras y latas contra los dirigentes de Vox y los asistentes al mitin, que llevaron a que el presidente de Vox, Santiago Abascal, detuviese el mitin y la Policía acabase cargando contra los instigadores de las agresiones.

Los escoltas del exvicepresidente segundo del Gobierno fueron detenidos junto a otras 11 personas después de que la Brigada Provincial de Información analizase vídeos y fotografías de lo sucedido ese día y comprobase en las imágenes revisadas que dos empleados de seguridad se enfrentaron a los agentes con puñetazos y patadas.

Los arrestados, Alberto R.R., de 44 años, y Daniel J.J., de 32, se encuentran entre los detenidos por participar en las agresiones, además de instigarlas y finalmente participar en los enfrentamientos con los policías.

Radicales vinculados a los Bukaneros

Entre los detenidos también figuras varias personas vinculados a la organización Bukaneros, próximaal Rayo Vallecano, cuyo estadio visitó recientemente, invitado por el presidente del club tanto Santiago Abascal como la candidata madrileña de Vox, Rocío Monasterio, que también participaba en el mitin del día de los incidentes.

En total, como consecuencia de los incidentes derivados del mitin de Vox en Vallecas se registraron 35 heridos y atendidos, la mayor parte, 21 de ellos, agentes de las unidades de intervención general.

Más tarde. también se registraron incidentes en otros mitines de Vox, como los celebrados en las localidades madrileñas de Fuenlabrada y Navalcarnero.

Iglesias se defiende y Abascal le acusa de enviar «matones a sueldo»

Por su parte, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha aclarado preguntado por los periodistas sobre este asunto durante la manifestación del Día del Trabajador, que todos sus escoltas son miembros de lCuerpo Nacional de Policía y que ninguno de ellos ha sido detenido.

«Hace más de una semana cuando Abascal rompió un cordón policial y provocó una carga, un miembro de mi partido de Vallecas fue detenido y, por supuesto, no cometió ningún ilícito administrativo ni penal y esto quedará en nada», ha asegurado.

En este sentido, ha señalad que el hecho de que estas informaciones se hagan públicas en el día de hoy, a tres días de los comicios madrileños, «revela la preocupación que tienen algunos». «No es descartable que de hoy hasta el martes salga alguna noticia que me relacione con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy», ha declarado.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al exvicepresidente del Gobierno de enviar «matones a sueldo» al acto electoral de su partido en el madrileño barrio de Vallecas donde se produjeron los incidentes.

Campaña marcada por las cartas con amenazas

Este mitin provocó un giro en el desarrollo de la campaña electoral madrileña, con reproches entre los distintos candidatos y un clima de crispación generalizado, en medio de envío de sobres y cartas con amenazas a distintos miembros del Gobierno y candidatos que han empeñado la campaña.

Precisamente el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, fue uno de los primeros en recibir una carta con amenazas de muerte y distintas cantidades de balas el pasado jueves, junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y la directora general de la Guardia Civil.

La candidata de Vox, Rocío Monasterio, cuestionó la veracidad de los hechos y esto llevó a que en el segundo debate de la campaña Iglesias exigiese a la candidata que condenase las misivas. Ante su negativa decidió abandonar el debate.

A posteriori se produjo otra remesa de cartas con amenazas al Ministerio del Interior, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la Guardia Civil de nuevo, mientras que el pasado martes se intervino en Barcelona una carta con dos cartuchos de bala dirigida a la presidenta de lA Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp