España, a la cabeza del paro y el desempleo juvenil en Europa

El paro en España alcanza el 16,1% y el desempleo juvenil roza el 40%, duplicando las tasas medias de la zona euro y la UE

Una multitud de jóvenes toma cervezas en la plaza del Sol del barrio de Gracia de Barcelona. /EFE/ Alejandro García/Archivo

Una multitud de jóvenes toma cervezas en la plaza del Sol del barrio de Gracia de Barcelona. /EFE/ Alejandro García/Archivo

El mercado laboral español ya presentaba una elevada tasa de paro estructural antes de la crisis del Covid y esa perniciosa diferencia con el resto de países se prolonga durante estos meses de crisis y lleva a España a volver a liderar la tasa de empleo y de desempleo juvenil en la Eurozona y en toda la Unión Europea

España contabilizó en febrero 3,731 millones de parados, lo que supone una tasa del 16,1%, el mayor porcentaje entre los países de la Eurozona y la media de la UE, según los datos publicados este martes por la oficina económica comunitaria (Eurostat).

A nivel mensual la tasa se elevó solo una décima, si bien la tasa de desempleo en España aumentó 2,5 puntos porcentuales a nivel interanual, frente al 13,6% de febrero de 2020, lo que equivale a la segunda mayor subida interanual de toda la UE en el último ejercicio, solo por detrás de Lituania.

Por género, el desempleo entre los hombres se mantuvo en el 14,1% en febrero, mientras que entre las mujeres subió dos décimas, hasta el 18,3%. Estas tasas se alejan de las de la zona euro, (paro masculino del 7,9% y femenino del 8,8%) y de la UE (7,1% y 7,9%).

El desempleo juvenil roza el 40%

En cuanto al desempleo juvenil, referido a la tasa de paro entre los menores de 25 años, los datos muestran que España volvió a presentar la mayor tasa en febrero, alcanzando el 39,6%, con 585.000 jóvenes desempleados. A pesar de que disminuye tres décimas respecto a enero, se eleva en ocho puntos porcentuales en un año.

De hecho, la tasa de paro juvenil español más que duplica la registrada en la Eurozona (17,3%), que disminuyó una décima, y la de los 27 países que conforman la Unión Europea (17,2%), que disminuyó en dos décimas a nivel mensual.

Detrás de España, pero a distancia, le sigue en desempleo juvenil Italia (31,6%), Suecia (23,6%), Portugal (21,6%) y Luxemburgo (21,4%). Las menores tasas se dan en Alemania (6,1%), Países Bajos (9,4%) y Austria (9,6%).

Según datos de Eurostat, España presentaba una tasa de abandono escolar temprano del 17,3% en 2019, muy superior al 10,2% de la media europea y el 10,6% de la zona euro, y uno de los motivos que influyen en el drama de la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes españoles.

El paro se estabiliza en el 8,3% en la Eurozona

En la zona euro, el desempleo permaneció en el 8,3 % durante febrero de este año, la misma cifra registrada un mes antes, y a nivel comunitario el paro también se mantuvo en el 7,5%, la misma cifra que en enero.

No obstante, las cifras se han revisado al alza respecto a las cifras anunciadas por Eurostat el pasado 4 de marzo, cuando estimó que el paro había alcanzado el 8,1% en la eurozona y el 7,3% en la UE.

A nivel interanual, el indicador de paro en los países que comparten moneda única se elevó en un punto (del 7,3% al 8,3%) y en la UE otro punto (del 6,5% al 7,5%).

De esta forma, en términos absolutos se registraron 5,95 millones de parados en la UE, de ellos 13,57 millones se encontraban en la zona euro, con un alza de 34.000 y 48.000 personas en relación a enero., respectivamente. Respecto a hace un año el desempleo sube en 1,92 millones en la UE y en 1,5 millones en la zona euro.

Las mayores tasa y subidas en la UE

Por países, presentaron las mayores tasas de paro en febrero España (16,1%), Grecia (15,8% con datos hasta diciembre de 2020) e Italia (10,2%), mientras que las menores cifras de desempleo se dieron en Polonia (3,1%), Chequia (3,2%) y Países Bajos (3,6%).

Entre los datos de Estados facilitados por Eurostat, los alzas interanuales más acusados se registraron en Lituania (2,9 puntos porcentuales más, hasta el 9,6%), España (2,5 puntos más, hasta 16,1%) y Estonia (2,2 puntos más, hasta 7,2%).

A nivel mensual (febrero 2020 sobre enero 2020), la mayor subida se produjo en Letonia y fue de 2 décimas porcentuales, hasta alcanzar el 8,7 %.