Llegada de un enfermo en ambulancia a un hospital Foto: Efe/ Alejandro García

Cataluña afronta las últimas 72 horas del ultimátum de Torra

stop

Torra descuenta las horas para evaluar si es necesario decretar el confinamiento total otra vez en Cataluña. Los contagios continúan

Barcelona, 02 de agosto de 2020 (16:52 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzó hace una semana un ultimátum a la población catalana: “si en 10 días, la situación crítica de la pandemia no remite, tendré que tomar decisiones drásticas y regresar al confinamiento total como en el mes de marzo”. Y ese tiempo termina este miércoles para Cataluña, por lo que las próximas 72 serán claves para determinar si hacen falta más restricciones para contener el virus.

Serán importantes el número de hospitalizaciones, nuevos contagios y muertes, así como otros muchos factores que el Govern deberá evaluar. Los últimos datos no hacen pensar que la pandemia esté estabilizada en el territorio, a pesar de que parece que los rebrotes están remitiendo. Este domingo, la Conselleria de Salut ha anunciado un ligero repunte de nuevos contagios con 1.444 positivos más. Por otro lado, no ha habido ninguna nueva muerte, frente a las 19 del día anterior.

Hasta ahora, en Barcelona las medidas se han quedado en aspectos como el cierre de todo el ocio nocturno, la persecución de los botellones, la limitación de las reuniones a 10 personas o la recomendación de quedarse en casa a menos que fuera imprescindible. Donde sí que han surtido efecto las restricciones es en Lleida, donde el Govern ya ha levantado el confinamiento perimetral que llevaba 15 días instaurado.

Sin embargo, ambos lugares siguen suponiendo un riesgo para múltiples países en Europa, que han recomendado o prohibido viajar allí a sus ciudadanos, como Reino Unido o Bélgica.

Como recuerdan constantemente las autoridades en la región, lo más importante ahora es no bajar la guardia y mantener las medidas de seguridad porque “estaremos como mínimo un año en esta situación y debemos hacer un equilibrio para no tener que confinar", advirtió el martes el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon.

Aumentan las hospitalizaciones

La situación es cambiante y, a pesar de que la presión asistencial varía mucho a la que se veía en marzo, las personas ingresadas en hospitales van en aumento. Mientras que el sábado hubo un alivio e las UCIs con un centenar menos que el día anterior, el domingo se han vuelto a sumar 40 personas graves. En total, actualmente hay 574 ingresados en cuidados intensivos. 

Desde el inicio de la pandemia, un total de 99.425 personas en Cataluña han dado positivo en coronavirus por pruebas PCR y de otros tipos de test. Los fallecidos ascienden a 12.745 desde el marzo pasado, la misma cifra que se facilitó este sábado. 6.991 han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.118 en una residencia geriátrica, 813 en un domicilio y 823 no han sido clasificados por falta de información, según El Periódico.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad