El Gobierno abrirá cines y teatros con un tercio del aforo en un mes. EFE

El Gobierno abrirá cines y teatros con un tercio del aforo en un mes

stop

Pedro Sánchez fija para la fase dos de la desescalada (26 de mayo) que cines y otros eventos culturales abran al 33% de su capacidad

Madrid, 28 de abril de 2020 (18:53 CET)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que su Plan de Transición hacia una nueva normalidad tras el coronavirus tendrá tres fases y será la número dos en la que se abran teatros y cines. Lo harán con un tercio de capacidad y la fecha de arranque será el 26 de mayo, es decir, dentro de un mes y cuando se haya superado la primera fase de desescalada.

En una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Sánchez ha anunciado que en la fase dos, que será la intermedia, los establecimientos deberán cumplir un aforo limitado de un tercio de su capacidad.

Habrá matices en función del tipo de establecimiento. Por ejemplo, los cines y otros eventos culturales abrirán al 33% aforo — visitas a museos y exposiciones con un tercio de aforo — , pero el culto lo hará al 50%. Las reuniones serán de hasta 400 personas sentadas al aire libre. 

Así serán el resto de fases

Respecto al Plan de Transición desde una perspectiva general, Sánchez ha anunciado que todo el territorio español, excepto las islas de Formentera, La Gomera, el Hierro y la Graciosa, partirán de una fase cero, denominada de preparación. Los territorios insulares, en cambio, empezarán con la fase 1, que es más avanzada.

La fase cero es en la que actualmente se contempla la salida de los menores y las próximas salidas de adultos para hacer deporte a partir del 2 mayo. 

Mientras, el 4 de mayo será cuando se podrán empezar a abrir pequeños comercios, pero con cita previa. Otro ejemplo planteado ha sido la apertura de los restaurantes, que podrán dar servicio de comida a domicilio.

También en esta fase se podrán retomar los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y se señalizarán todos los locales públicos que posteriormente en la fase uno podrán abrir con aforos limitados.

La fase uno permitirá visitar el pequeño comercio, pero con cita previa

Esta fase permitirá el inicio parcial de la actividad del pequeño comercio pero bajo condiciones estrictas de seguridad y siempre con un horario preferente para personas mayores, de mayor riesgo. Hay que indicar que en esta fase no podrán abrir  los centros comerciales, pero sí se permitiría la apertura de terrazas con una limitación de aforo del 40%.

Los alojamientos turísticos u hoteles también podrán abrir en la fase uno, pero excluyendo las zonas comunes y con muchas restricciones.

Respecto a la fase 3, que llegará dos semanas más tarde de que se hayan abierto teatros y cines, se flexibilizará la movilidad general pero con recomendación de seguir llevando mascarillas y mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros.

La última fase, la cuatro, será la de la normalidad y llegará a partir del 25 de junio.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad