Las nuevas restricciones sanitarias de China amenazan el suministro mundial de chips

Samsung y Micron alertan sobre el impacto que tendrá el confinamiento de la ciudad de Xian para sus centros de producción

Trabajadores médicos realizan pruebas del coronavirus a la población de Xian (China) que permanece confinada. EFE / EPA / STRINGER CHINA FUERA

Samsung Electronics y Micron Technology, dos de los mayores fabricantes de chips de memoria del mundo, advierten que las estrictas restricciones derivadas del COVID-19 en la ciudad china de Xian podrían alterar su producción de chips, tal y como recoge Reuters.

Según explica el medio, el confinamiento de la ciudad ha aumentado la presión sobre las cadenas de suministro globales.

Esta situación se suma al año difícil que han tenido que afrontar los proveedores, con costes más altos, a pesar de que los precios de las materias primas –incluidos los semiconductores– se han disparado a lo largo de los dos años de pandemia

Micron explicó el pasado miércoles que esta paralización podría causar retrasos en el suministro de chips de memoria DRAM, utilizada en los centros de datos.

La firma también señaló que las restricciones, que entraron en vigor a principios de este mes, han derivado en niveles más reducidos de personal en la fábricas.

Por su parte, Samsung Electronics apuntó hace unos días que ajustaría de forma temporal las operaciones en sus instalaciones de Xian para chips de memoria flash, utilizadas principalmente para el almacenamiento en los centros de datos, smartphones y otros gadgets tecnológicos.

Trabajadores médicos realizan pruebas del coronavirus a la población de Xian (China) que permanece confinada. EFE

A pesar de ello, varios medios locales han informado que las instalaciones de la firma dedicadas a los semiconductores están funcionando “sin interrupciones significativas por el momento” y “el suministro de materias primas es, aparentemente, suficiente”. No obstante, han precisado que, si no se controla la pandemia, puede afectar a la producción.

Yan Chengyin, consultor y responsable de Bayes Consulting, explica a la misma fuente que el impacto en el suministro global es, a priori, controlable, aunque precisa que “existen incertidumbres”.

Entre ellas, cita algunas como la rapidez en detener la propagación para que las fábricas vuelvan a funcionar con normalidad y en los apoyos gubernamentales a las grandes empresas extranjeras.

Los analistas consultados por Reuters también señalan que los chips fabricados por Samsung en su planta de Xian tienen como destino, principalmente, China, con envíos limitadas al extranjero.

Así, precisan que, aunque los fabricantes de smartphones y portátiles pueden verse afectados por cualquier cambio en la producción, el alto nivel de inventario del que dispone Samsung puede mitigar el efecto a corto plazo.

El brote de coronavirus que está teniendo lugar actualmente en Xian es el más grande visto hasta la fecha en cualquier ciudad china en el último año, con más de 1.100 casos en total en los últimos registros.

Noticia original: Business Insider

Autora: Sandra Viñas

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.