El IBEX 35 ignora Extremadura, pero la inversión extranjera vigila el final de Sánchez
El intervencionismo y los constantes cambios en la regulación no son precisamente la mejor tarjeta de visita para convencer a los inversores
Pedro Sánchez, en una imagen de montaje
El hundimiento histórico del PSOE en las elecciones de Extremadura y el giro a la derecha en el tablero político pasó de puntillas en el IBEX 35, aunque el resultado tiene más calado que lo que pareció descontar este lunes el mercado.
La lectura en clave nacional del nuevo panorama político en Extremadura tiene importantes derivadas para los inversores extranjeros, en la medida en que certifica la trayectoria descendente del Gobierno Sánchez, con posible adelanto electoral incluido, y el ascenso en paralelo de Vox, dos derivadas importantes para los mercados.
“Aunque en los mercados parece que no hay mucho efecto, el resultado sí es importante porque al final es un aviso para navegantes, sobre todo lo de Vox”, explican en fuentes de un bróker con sede en Madrid.
La lectura en clave inversora de las elecciones para el IBEX 35
Al contrario de lo que podría parecer, los inversores extranjeros, que al final son los que mueven el IBEX 35, reaccionaron con mucha calma al ascenso del partido que preside Santiago Abascal.
En primer lugar, porque las grandes cotizadas nacionales tienen una fuerte exposición a los mercados exteriores, de prácticamente el 80% de sus ventas, y en segundo lugar, porque “la experiencia de Italia con Giorgia Meloni muestra que la ultraderecha puede convivir bien con el mercado”, explican las fuentes consultadas.
Más determinante en términos de impacto en los inversores internacionales sería el fin del Gobierno Sánchez al que parecen apuntar los resultados en Extremadura.
Sánchez, un presidente poco amable para los mercados
En este sentido, el resultado electoral “es muy extrapolable a la política nacional, porque Extremadura ha sido un territorio tradicionalmente de izquierdas, pero está claro que los españoles han visto que esto no funciona y quieren un cambio, es el principio del fin del PSOE”, explica a finanzas.com Gustavo Martínez, economista y profesor de Finanzas en la Universidad Francisco Marroquín.
Como apunta este experto, “los gobiernos que son más favorables al mercado libre hacen que las expectativas mejoren muchísimo y la gente se anime más a invertir”.
El intervencionismo y los constantes cambios en la regulación no son precisamente la mejor tarjeta de visita para convencer a los inversores. Los bancos juegan en otra liga, pues dependen de la supervisión del BCE, pero sectores importantes como las renovables sí son más sensibles a los gobiernos de izquierdas.
Es cierto que el IBEX 35 ya es un índice muy internacional, pero sí hubiera algún efecto por el lado político con el cambio de gobierno y los inversores internacionales “tendría que ser positivo”, apuntan en un family office con sede en Madrid.
Al final, como resume Martínez, las expectativas de cambio de Gobierno suponen “un impulso, sobre todo si los inversores ven que las políticas pueden cambiar en España”.