Aldi refuerza su apuesta por el producto nacional: adquirirá más de 93.000 toneladas de fruta y verdura

Aldi ha dado a conocer sus intenciones de cara al compromiso con el producto fresco de origen nacional, que tendrá un incremento del 20% respecto a 2025

Archivo – Economía/Empresas.- Aldi culmina su expansión en 2025 con la apertura de seis nuevos supermercados en diciembre

Dentro del sector de la gran distribución en España, Aldi es, sin lugar a dudas, una de las enseñas que más hincapié ha hecho en la apuesta por el producto nacional a lo largo de los últimos años. Una apuesta que se renovará este 2026, pues Aldi ha confirmado que intensificará de forma notable su compromiso con el producto fresco de origen nacional.

Una noticia que va de la mano la previsión de adquirir 93.820 toneladas de frutas y verduras españolas, una cifra que representa un incremento del 20% respecto al año anterior, según ha informado la compañía en un comunicado. Del volumen total previsto, 44.663 toneladas corresponderán a fruta y 49.157 toneladas a verdura, consolidando así el peso del campo español dentro del surtido de la cadena.

Aldi incrementará su apuesta por el producto español mediante su relación con proveedores locales

Una noticia que refuerza precisamente esa idea de Aldi como enseña que más apuesta por el producto nacional. Y todo ello, tal y como ha confirmado Aldi, se apoya en la consolidación de relaciones “sólidas y duraderas” con proveedores nacionales, un elemento clave en la estrategia de la enseña.

Un aspecto que, durante estos últimos años, se ha traducido en cifras, ya que, en la actualidad, la enseña colabora con más de 80 proveedores locales repartidos por todo el país, frente a los cerca de 50 con los que trabajaba hace apenas dos años. Esta ampliación de la red de suministradores, además, ha permitido a la cadena aumentar la disponibilidad de producto nacional, garantizando continuidad, volumen y estabilidad en el abastecimiento.

Todo esto refleja algo evidente: el producto de origen español ya ocupa una posición mayoritaria en las estanterías de Aldi en España. Actualmente, el 85% de las verduras y el 65% de las frutas que ofrece en sus cerca de 500 supermercados son de origen nacional. Una cifra que, además de esto, se reforzará durante 2026.

En el caso de la verdura, destacan productos básicos de la dieta mediterránea, como espárragos verdes, alcachofas, patatas, zanahorias, tomates, lechugas, cebollas o pimientos. Estas referencias proceden principalmente de Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Castilla y León, regiones clave en el suministro hortícola.

Por otro lado, la fruta nacional también juega un papel destacado dentro de la oferta de Aldi, con productos como manzanas, peras y fruta de hueso procedentes de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Galicia, entre otras comunidades, lo que permite a la cadena garantizar una oferta amplia y adaptada a las diferentes campañas agrícolas.

Andalucía y Murcia lideran una lista con varias Comunidades Autónomas presentes

Ahora bien, la realidad es que se trata de un movimiento que no se llevará a cabo de forma absolutamente equitativa en todo el país. En este sentido, y dentro de una lógica división por comunidades, Andalucía se sitúa como la región con mayor protagonismo en el suministro de frutas y verduras a Aldi, aportando hasta 22 tipos distintos de productos, siendo el gran motor de la apuesta de Aldi por este producto nacional.

A cierta distancia, la comunidad andaluza es seguida en este ámbito por Murcia con 16 variedades, la Comunidad Valenciana con 11, Castilla-La Mancha con siete y Castilla y León con seis variedades. Unas cifras que, evidentemente, reflejan el peso estructural de estas comunidades en la estrategia de abastecimiento de la cadena.

Ahora bien, también es importante recalcar que el liderazgo regional varía en función del tipo de producto, según detalla la compañía. En el caso de la fruta, Andalucía encabeza el ranking con siete variedades, seguida por la Comunidad Valenciana con cinco y Murcia con cuatro, mientras que Castilla y León, Cataluña y Aragón aportan tres variedades cada una.

En la categoría de verduras, la situación es distinta: Andalucía vuelve a liderar con 15 variedades, por delante de Murcia con 12, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha con seis, y Castilla y León con tres tipologías, lo que demuestra que, más allá de la firme apuesta de Aldi por el producto de origen nacional, sus proveedores se encuentran, además, repartidos por toda la Península.

Todo ello, como es evidente, conduce a un punto común, ya que, de la mano de esta previsión de compra para 2026, Aldi consolida su apuesta por el producto nacional, reforzando el papel del campo español como pilar de su estrategia de fresco y ampliando su red de proveedores en las principales regiones agrícolas del país, siendo un aspecto que se ha convertido en una de las claves para la enseña.

Comenta el artículo
Diego Sánchez Aguado

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp