Buenas noticias para Ibai Llanos y su equipo de eSports. Movistar KOI ha cerrado el ejercicio 2024 con unas pérdidas de 270.983 euros y, por lo tanto, ha reducido los números rojos hasta un 44,7% menos respecto al año pasado, según sus cuentas anuales publicadas en el Registro Mercantil a las que ha podido acceder Palco23. El club profesional español de eSports, propiedad de OverActive Media, concluyó el ejercicio fiscal de 2023 con 490.901 euros negativos.
La reducción de los números rojos en el último año ha estado condicionada por el incremento de los ingresos, que, a su vez, han permitido equilibrar el aumento de los gastos.
Movistar Koi consigue ingresos de 8 millones de euros
El equipo de Movistar Koi ha logrado 8 millones de euros de ingresos en 2024, una cifra que supera los 5,6 millones de euros conseguidos en el ejercicio anterior. Ahora bien, también han visto incrementados sus gastos. Los aprovisionamientos pasaron de 701.374 a 1,1 millón de euros y, por lo tanto, han aumentado un 61%.
Los gastos de personal crecieron un 10%, pasando de 2,8 millones de euros en 2023 a más de 3 millones de euros en 2024, mientras que los gastos financieros han pasado de 4,6 millones de euros a 12,9 millones de euros. También se han registrado más gastos en el epígrafe «otros gastos de explotación».
Por otro lado, se ha producido un alto incremento en el activo corriente, que alcanza los 4,1 millones de euros, gracias principalmente a los derechos de cobro a clientes y al aumento de saldos de efectivo. El total del activo sube a los 5,1 millones de euros, prácticamente el doble que en el año anterior, y se financia con el pasivo corriente, que asciende a 4,7 millones de euros. De esta manera, la compañía tiene una dependencia del corto plazo.
El patrimonio neto del equipo de Ibai Llanos cae hasta los 171.859 euros, condicionado en mayor medida por las pérdidas acumuladas en los últimos años. Sin embargo, el capital social se mantiene en 800.000 euros.
OverActive Media acordó a principios de 2024 adquirir GoatchGlobal (KOI) TeamRandomKEsports (MovistarRiders), con el objetivo de aumentar el ebitda ajustado en el futuro y de obtener entre diez y doce millones de dólares en ingresos para el año 2024.
Ibai Llanos. Foto: Perfil de Instagram de Ibai Llanos.
Movistar KOI, expulsado de la VCT
El equipo de Ibai Llanos fue noticia hace poco al ser expulsado de la VCT EMEA de Valorant, la principal liga europea del circuito, y perder así la plaza que consiguieron en 2022. Riot Games tomó la decisión de manera fulminante al considerar que Movistar KOI no cumplió con los acuerdos contractuales y no podrá competir en la lida durante la temporada 2026.
Tras hacerse oficial la decisión, Ibai Llanos hizo autocrítica y dio su versión de los hechos: «Me siento muy mal porque creo que desde que conseguimos la plaza no hemos hecho las cosas bien, creo que en ese sentido hay que hacer autocrítica. Como sabéis creo que a nivel de contenidos no hemos sido ni mucho menos los mejores, a nivel de venta de skins este año hemos quedado últimos, el año pasado sí que lo hicimos muy bien. Sobre todo y creo que lo que todos sabéis es que a nivel deportivo hemos funcionado muy mal, es evidente que a nivel deportivo ha sido desastroso y creo que tenemos que asumir las culpas como club”.
«Creo que es algo que podía pasar, pero creo que las formas en las que Riot ha hecho esto han sido, en fin, han dejado mucho que desear. Para que tengáis una idea de nuestro contexto estos meses o durante este año, en ningún momento se nos ha dado un aviso previo de que esto podía pasar, es decir, no ha habido un, oye que os vamos a echar, oye que si no mejoráis en tal os vamos a echar, de hecho, como os digo, ayer enviaron un mail un comunicando esto«, añadió Ibai Llanos.
Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.