Ikea abre las puertas en una Sabadell convulsa

stop

COMERCIO

El nuevo establecimiento Ikea se encuentra en el polígono de Sant Pau de Riu-Sec

28 de noviembre de 2012 (23:49 CET)

Ikea abrirá sus puertas en Sabadell (Barcelona) el próximo cuatro de diciembre. Es la tienda número 15 de España del gigante sueco del mueble, en la que ha invertido 60 millones de euros para construir un establecimiento de 40.000 metros cuadrados de superficie (uno de los más grandes de Europa). Recibió 55.252 currículums para cubrir los 380 puestos de trabajo del establecimiento.

Estas pocas cifran muestran, la importancia económica que representa su ubicación en la quinta ciudad catalana por población. Pero, por un capricho del calendario, su inauguración se ha visto empañada por la explosión del caso Mercurio: la presunta red corrupta que investiga el juez de Instrucción número 1 de la localidad en la que estarían implicados políticos, empresarios y funcionarios del municipio y de su ámbito de influencia.

Sabadell Parc Empresarial


Las primeras pesquisas que han salido a la luz indican que la supuesta trama operó mientras se acometía el desarrollo urbanístico de Sabadell Parc Empresarial. El nuevo polígono industrial y comercial de la ciudad cuyo motor es, precisamente, Ikea. Fuentes de la dirección local del gigante sueco marcan distancia entre lo que ha pasado en la ciudad y la construcción del establecimiento. Afirman taxativamente que el escándalo no les ha afectado. “Ello se demuestra con el espacio que ocupamos y la expectativa que ha generado la apertura”, afirman.

La multinacional sueca tiene un reglamento de prevención de la corrupción. Trabaja “activamente para prevenir las actividades ilegales y se disocia en sí de la corrupción en cualquier forma, ya sea directa o indirecta”, tal y como reza un comunicado publicado en su página web. En el escrito hacen referencia a los trabajadores de las tiendas, proveedores y representantes, pero los mismos interlocutores aseguran que son igual de firmes con los integrantes de la cúpula.

Suelo preferencial

El gigante del mueble decidió instalarse en Sabadell tras romper las negociaciones con la población vecina de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), de la que era alcalde en ese momento Lluís Recoder, el actual conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat. Hubo problemas en el calendario para urbanizar el terreno en el que iban a construir el establecimiento, mientras que en Sabadell se facilitó su construcción. De hecho, siguieron un esquema parecido al de su llegada a la Comunidad Valenciana y que, según fuentes de la multinacional, repiten en otros territorios.

Pactaron con los dueños del terreno, públicos o privados, la cesión del suelo en el que se van a instalar por un precio muy competitivo. Los propietarios no dudaron de la transacción, ya que sabían que se trata de un valor seguro: donde esté instalada una tienda Ikea, habrá publico y su terreno se revalorizará. De hecho, en Sabadell Parc Empresarial han abierto las puertas Leroy Merlin, Conforama y otros establecimientos más pequeños dedicados al mueble, el bricolaje y la decoración en los últimos meses. Todos atraídos por el motor comercial que es el establecimiento sueco.

La embajadora sueca, con Mena y Bustos

El acto institucional de inauguración tendrá lugar el próximo martes por la mañana y contará con la presencia de la embajadora de Suecia en España, Cecilia Julin; el conseller de Empresa i Ocupació, Francesc Xavier Mena (CiU); y el alcalde de Sabadell, Manuel Bustos (PSC), uno de los imputados en el caso Mercurio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad