Inditex suma 15 'off shore' en Amsterdam y Friburgo

stop

ENTRAMADO SOCIETARIO

Pablo Isla, presidente de Inditex

en A Coruña, 06 de abril de 2015 (23:48 CET)

No es un secreto que Inditex, igual que muchas otras grandes multinacionales, asientanumerosas sociedades en plazas de tributación blanda. El territorio off shore por excelencia de la textil gallega desde hace unos años está en Amsterdan (Holanda). Según su última memoria anual, el ejercicio pasado la compañía contaba con hasta 13 filiales domiciliadas en ese zona que se dedican a actividades de cartera o inmobiliarias. Es el caso de Zara Holding BV, Zara Taiwan BV, ITX Financien BV o ITX Merken BV, considerada esta última como una sociedad clave para aligerar la factura del imperio gallego.

Otra de las zonas de tributación blanda que ha ganado peso en el entramado de filiales de Inditex en los últimos años es Suiza. La textil cuenta en la actualidad con dos sociedades que no se dedican al negocio puro de la compañía, es decir, la venta de ropa, domiciliadas en Friburgo. Se trata de la central de compras ITX Trading y la sociedad cartera ITX Holding. En 2012, y según el último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, el gigante de Amancio Ortega contaba con tres filiales de este rango en Suiza.

Hamburgo

Sin embargo, un rápido vistazo a la ubicación de las sociedades de cartera de Inditex revela que muchas de ellas se posicionan en una nueva zona de Europa: Hamburgo, en Alemania. Allí, Inditex cuenta con seis sociedades que ella misma denomina "de cartera" en su memoria anual remitida a la CNMV. Zara Deutschland, Massimo Dutti Deutschland, BSKE Gmbh, Zhe Gmbh y P&B Gmbh y Goa Deutchsland, las mismas filiales que mantenía en 2014. Aunque no es considerada como una zona off shore al uso, sí es cierto que se le atribuyen ciertas ventajas fiscales.

De que Holanda y Suiza han ganado peso en el entramado societario del gigante gallego no hay duda. En enero de 2009 el grupo sumaba 13 filiales en ambos países, pero si se computaban también las empresas que se dedicaban al negocio puro de Inditex, es decir a la venta de ropa.

De Dublin a Hong Kong

Inditex también cuenta con sociedades en Dublin, Irlanda, considerada otra zona del globo de tributación laxa. Sin embargo, el peso de esta región ha ido cayendo con los años. En la actualidad, el grupo de moda cuenta domiciliada en territorio dublinés la sociedad ITX RE, dedicada a la actividad aseguradora e ITX Fashion que aglutina parte del negocio on line del grupo.

El grupo que preside Pablo Isla cuenta además con otra sociedad de carácter inmobiliario en Hong Kong, Vastgoed Asia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad