Inditex, la séptima compañía del Ibex con más presencia en paraísos fiscales

stop

El grupo textil contaba en 2012 con 19 sociedades ubicadas en territorios 'off shore', muchas menos, no obstante, que el Santander, con 79, o Repsol, con 44

Pablo Isla presenta a los medios los resultados de Inditex en  2013 | Inditex

30 de mayo de 2014 (20:42 CET)

El décimo informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa ha dejado al Ibex en evidencia. Revela que en 2012, 33 de las 35 compañías que cotizan en el selectivo tenían presencia en paraísos fiscales. Se trata de determinadas plazas con un régimen tributario favorable a empresas o particulares no residentes que se domicilian allí a efectos legales. Sus ventajas son conocidas: la principal, la exención total o significativa en el pago de impuestos.

Inditex, el gigante textil gallego, es la séptima compañía del Ibex con más sociedades dentro de su grupo presentes en estos territorios off shore.

Amsterdam, el paraíso preferido

El informe La Responsabilidad Social Corporativa en las Memorias Anuales de las Empresas del Ibex revela que en 2012, el grupo de Amancio Ortega contaba con 19 empresas con presencia en paraísos fiscales, dos más que el año anterior. De esas, 13 se encuentran domiciliadas en Amsterdam, tres en Friburgo (Suiza), una en Hong Kong y otra en Irlanda.

El informe destaca que todas estas sociedades tienen “carácter instrumental o financiero” y su ubicación geográfica “no tiene que ver con el tipo de operaciones que realiza Inditex así como con aquellas cuya descripción de actividad es operativa, pero referida a operaciones en terceros países”.

El documento explica que con respecto al año precedente la presencia de Inditex en plazas de tributación blanda ha variado ligeramente. Creó cinco empresas nuevas en Amsterdam, con actividad tanto de cartera como financiera, pero cerró dos centrales de compras textiles en Hong Kong y una de comercio electrónico en Irlanda. En concreto, ya en septiembre de 2011, el presidente de la textil, Pablo Isla, anunció que el grupo canalizaría todo su negocio en Internet desde España, con la consiguiente aportación a las arcas del Estado.

Los autores del informe inciden en que en su memoria anual Inditex “no presenta una información específica sobre la actividad es estos territorios, ni otra más extensa, que permita entender cuál es la estrategia global del grupo en referencia a su actividad en estos territorios”.

Plazas blancas en aumento

Lo cierto es que, por lo menos hasta 2012, la presencia del imperio textil en paraísos fiscales ha ido aumentando. En 2009, 13 sociedades del grupo estaban domiciliadas en estas plazas; 16 en 2010 y 17 en 2011.

Pero el uso de plazas de fiscalidad blanda no es actividad que se restrinja únicamente a Inditex ni mucho menos. Durante 2012, el número de sociedades dependientes de empresas del Ibex en estas zonas aumentó un 6,8%. De 437 se pasó a 467. En 2010 el número era de 354, un 31,9% menos.

Por delante de Inditex se encuentran el Santander, con 79 sociedades con domicilio en plazas off shore; ACS con 70; Repsol con 44; BBVA con 33; FCC con 32 y Abengoa con 27.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad