33 empresas del Ibex estaban en paraísos fiscales en 2012

stop

Un estudio del Observatorio RSC analiza si las medidas de las compañías van más allá de lo económico

29 de mayo de 2014 (17:50 CET)

El décimo informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa le ha sacado los colores a las empresas del Ibex. En 2012, 33 de las 35 compañías que cotizan en el selectivo tenían presencia en paraísos fiscales. O, lo que es lo mismo, el 94% del total.

El estudio revela que hace dos años, existían 467 sociedades participadas y dependientes de las empresas que cotizan en el selectivo español en territorio off shore. La cifra supone un incremento de 30 compañías más si se compara con el informe de 2011.

Demandan más información

El coordinador del observatorio de RSC, Orencio Vázquez, ha explicado que estos estudios tratan de medir “si hay una coherencia en los diferentes formatos de memorias (…) y, sobre todo, si responden a una rendición de cuentas, no sólo económicamente, también social”. Indica que los autores de estos informes no aseveran nada. “Lo único que demandamos es más información”.

Las conclusiones del último informe también dejan otro gran titular en boca de Vázquez: “No hay una evidencia de que las decisiones de inversión se tomen teniendo en cuenta su impacto más allá del plano económico”. En este sentido, el experto ha sostenido que hay un “hueco entre el compromiso y la acción”.

Blindaje de directivos

Los autores del estudio aseguran que desde la sociedad, cada vez más reclaman una mayor transparencia de los aspectos económicos en los países en los que operan las empresas. También critican el déficit de información sobre el blindaje de los directivos.

De hecho, el Observatorio apunta que sólo tres de las 35 empresas del Ibex aportan datos detallados sobre este aspecto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad