Beatriz González invierte en start-ups consolidadas. ED/Youtube

Las inversiones de la hija del tercer banquero de España pierden velocidad

stop

Seaya Ventures, el fondo de capital riesgo de la hija de Francisco González, reduce beneficios a pesar de invertir en las start-ups más populares

Barcelona, 23 de agosto de 2017 (05:55 CET)

Beatriz González no es solo la hija de uno de los banqueros más importantes. Ni mucho menos. Desde 2013 es la única mujer en España al frente de una sociedad de capital riesgo. Sin duda, una de las caras más visibles en el mundo de las start-ups gracias Seaya Ventures, el vehículo inversor que pilota de la mano de Michael Kleindl.

La firma, en cambio, reduce velocidad. En 2016 registró 96.996,49 euros de beneficios, un 68% menos que lo cosechado un año antes (309.411,52 euros). Este venture capital tiene en cartera una decena de empresas emergentes entre las que destacan algunas de las más populares como CabifyHundredrooms Glovo.

La apuesta es tan elevada que Beatriz González se sienta en los consejos de administración de alguna de ellas. Todas están bajo el paraguas de los dos fondos a través de los que invierte, Seaya Ventures I y Seaya Ventures II. 

¿Cómo opera Seaya Ventures?

Como cualquier VC los ingresos se obtienen por dos vías. La primera es rentabilizando el riesgo de la inversión en la start-ups, de las que suelen controlar entre el 25 y 30% de la participación.

La otra opción es la venta de dicha participación, como ya ocurrió el pasado año con la venta de Restaurantes.com al grupo Michelin y en 2015 con la de Sin Delantal Mx a Just Eat.

Además, Seaya Ventures se caracteriza por apostar por valores consolidados y especializados en tecnología, comercio electrónico y finanzas, según refleja la radiografía elaborada por el portal especializado Startupxplore.

Seaya Ventures invierte en menos start-ups que el resto de fondos, pero dedica mucho más dinero

Del mismo modo, llega a destinar un mínimo de 1,5 millones en las rondas de financiación y hasta un máximo de 10 millones. En ellas acostumbran a participar otros grandes fondos como Amadeus y Accel Partners.

La filosofía es distinta a la del resto. Por ejemplo, Cabiedes & Partners participa en la etapa 'semilla' de estos proyectos, mientras que Bstartup (Banc Sabadell) lo hace indistintamente del periodo, pero siempre con importes menores que oscilan entre los 150.000 y los 500.000 euros.

Así ha sido la trayectoria de Beatriz González

En la hoja de servicios de la hija del presidente de BBVA figura como última aventura Telefónica, donde desde 2005 asumió la dirección del departamento de capital riesgo de Fonditel, la mayor gestora de pensiones de España.

Antes, se forjó en la entidad financiera estadounidense Morgan Stanley, en Londres, y más tarde lo hizo en el private equity en Darby Overseas, en Nueva York. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad