Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria 'La Caixa'./ ED

Jaume Giró: “Los bancos y toda la sociedad serán distintos en diez años"

stop

Giró, director general de la Fundación Bancaria 'La Caixa', asegura que la revolución digital obliga a adaptarse, porque “no se puede negar la evidencia”

Barcelona, 06 de mayo de 2017 (13:34 CET)

Los bancos están en plena transformación. También el resto de sectores del conjunto de la sociedad. Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria 'La Caixa', lo ha experimentado, y no oculta el desafío: “Los bancos y toda la sociedad será totalmente distinta en diez años, se trata de afrontar una transición histórica que puede durar unos ocho o diez años”.

Giró considera que las entidades financieras no pueden negar la evidencia. El modelo de negocio cambia, las nuevas tecnologías permiten otros usos, y el cambio de hábitos entre los sectores sociales más jóvenes es un hecho. En una entrevista en el programa Converses, de la Cadena Cope con la participación de Economía Digital, Giró constata que Caixabank buscará su propia adaptación: “Tenemos un valor añadido para mucha gente que mantendremos, y es que para muchas personas es importante que se les atienda en las oficinas, y quieren que eso siga así, pero también sabemos que otras muchas no pasan nunca por una oficina, que no vendrán, porque realizan todas sus gestiones a través de las nuevas tecnologías. Ante todos esos cambios podemos hacer dos cosas, negar la evidencia o adaptarnos, y está claro que debemos adaptarnos y ver ese cambio como  una oportunidad”, afirma Giró.

Giró recuerda que la obra social de la Caixa cuenta con 610 millones de euros

Una de las satisfacciones de Giró es la obra social de La Caixa, que distingue a la entidad del resto de bancos en España. Esa obra social, según ha apuntado Giró, cuenta con 610 millones de euros, de ellos 211 se destinan en Cataluña. La entidad es la que más invierte en investigación biomédica, y en centros culturales, como Caixa Forum. “Está claro que no se busca un retorno, en forma de miles y miles de clientes, todo eso se hace porque se cree en ello”, asegura Giró.

Caixabank ha realizado un esfuerzo importante en los últimos años desde el inicio de la crisis, con Isidro Fainé como presidente, ahora a cargo de Gas Natural. Jaume Giró recuerda que “nuestra ayuda en la crisis ha sido sin ninguna ayuda pública y gracias al buen pulmón financiero”, en alusión a las entidades bancarias que acabó integrado la entidad.

Aunque se mantiene el debate sobre el papel de los bancos con distintos productos financieros, relacionados con las hipotecas, Giró incide en que La Caixa ha ayudado a “300.000 familias” para aliviar las cargas de estas deudas.

Giró espera que el mecenazgo aporte el 20% del presupuesto del Liceu

En su faceta como presidente del consejo de mecenazgo del Liceu, Giró desea que el teatro operístico tenga una financiación con un mayor peso del sector privado, y a ello está dedicado. Uno de los objetivos es aumentar del 15% al 20% el presupuesto que sale del fondo de aportaciones de mecenazgo, y para ello confía en las desgravaciones fiscales previstas en los dos próximos años.

Como periodista, y preocupado por el papel de los medios de comunicación, Giró se ha mostrado convencido de que la revolución tecnológica acabará resituando a los distintos medios, y configurando un mapa de medios con credibilidad y con posibilidades de contar con una buena financiación, donde se distingan claramente entre “la potencialidad de una cabecera, la credibilidad que sea capaz de mostrar, frente al número de visitas, por el que hay una obsesión excesiva”.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad