Jazztel amenaza con un 'sablazo' de 84 euros a quienes piden la baja

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TELEFONÍA

28 de julio de 2013 (21:37 CET)

Sucedió en el servicio de atención al cliente de Jazztel este martes al mediodía. El diálogo transcurrió, según ha comprobado este medio, de la siguiente manera:

--Buenos días. Llamo porque quiero dar de baja la línea.
--De acuerdo, ¿Me podría indicar el motivo, por favor?
--Por mudanza. Cambio de ciudad.
--Entiendo. Para que no pierda la línea ¿conoce algún familiar o amigo que se quiera quedar con el número? De lo contrario lo perdería…Sería una pena…
--Me mudo de ciudad. Lo perderé de cualquier manera.
--De acuerdo. Le recuerdo que si no consigue a nadie que asuma su línea, se le cobrarían 84,64 euros por los costes administrativos para dar de baja la línea.
--¿84 euros? ¡Pero yo no tengo permanencia!
--No tiene nada que ver con la permanencia. Es el coste administrativo. Un técnico tiene que ir a dar de baja la línea. Eso está en su contrato. Ahora, si usted consigue un amigo o un familiar que quiera su línea, no se le cobraría nada.

Se trata de la última táctica comercial de retención de Jazztel: convertir a los usuarios que se quieren dar de baja en comerciales para conseguir otro cliente y no asumir un mazazo de 84 euros.

Los foros de Internet están llenos de las mismas quejas. Los afectados aseguran que quienes reclaman o se niegan al pago, finalmente logran esquivar el cobro de la supuesta gestión administrativa.

Denuncia ante Consumo

La asociación de consumidores Facua ha recibido esta misma semana dos denuncias de usuarios que han sufrido presiones. La asociación está preparando la documentación para presentar una denuncia ante Consumo por lo que considera una práctica ilegal.

La compañía oficialmente niega que sus trabajadores amenacen, de esta manera, a los usuarios que pretenden darse de baja. Pero cada día los agentes repiten la misma advertencia. “Llamo para darme de baja y tras intentar por todos los medios que me quede con ellos, me dicen que me cobran 84,64 euros”, explica un usuario del foro ADSL Zone.

La falsa cláusula

En los contratos de servicio de Jazztel se especifica que si el usuario no devuelve el router en menos de 30 días, la empresa podría cobrar 84,64 euros. La condición es utilizada por la operadora para intentar retener a los clientes. Los usuarios afectados recomiendan una denuncia ante Consumo o enviar un burofax.

Con 1,3 millones de clientes, Jazztel ha frenado el rápido crecimiento en los últimos años y se mantiene como la cuarta empresa en España que ofrece Internet de alta velocidad, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. Lideran el ránking Telefónica, con 5,6 millones, Ono, con 1,5 millones y Orange, con 1,4 millones.
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