Una imagen de la sede del Grupo Godó, empresa editora de La Vanguardia. EFE

Jordi Juan será director de 'La Vanguardia' a partir del lunes

stop

El diario del grupo Godó anunciará este domingo de forma oficial el relevo de Màrius Carol como director después de 7 años en el cargo

Barcelona, 25 de febrero de 2020 (20:42 CET)

Cambio inminente en la dirección de La Vanguardia. El diario del grupo Godó anunciará este domingo que Jordi Juan (L'Hospitalet de Llobregat, 1963) será el nuevo director en sustitución de Màrius Carol (Barcelona, 1953), quien ocupa el cargo desde diciembre de 2013.

Jordi Juan, que todavía es vicedirector de La Vanguardia, tomará los mandos a partir del lunes. Lo hará después de haberse dedicado durante los últimos años a potenciar lavanguardia.com y a fusionar las redacciones de la edición impresa y la digital. 

El periodista culmina así una trayectoria de más de 20 años en el histórico periódico barcelonés, al que llegó como redactor en 1992. Desde entonces, ha ocupado prácticamente todas las responsabilidades en el diario de los Godó (jefe de sección, redactor jefe, subdirector, director adjunto y vicedirector), aunque entre 2009 y 2015 estuvo desligado de La Vanguardia y dedicado a la comunicación corporativa: se encargó de las relaciones institucionales de Spanair (2009-12), dirigió la agencia de comunicación InterMèdia (2012-13) y fundó la agencia Vitamine (2013-15).

El año 2015 regresó al grupo Godó como máximo responsable de lavanguardia.com logrando un gran crecimiento de su audiencia. En la última medición de comscore, la de enero de 2020, la web alcanzó los 23,4 millones de usuarios únicos y se situó a la cabeza de los digitales. La buena marcha de la edición digital contrasta con la severa caída de la edición impresa, cuya difusión alcanza con dificultades los 80.000 ejemplares.

El contexto político

Jordi Juan dirigirá La Vanguardia en un contexto político muy distinto al que se encontró Màrius Carol en 2013. Mientras que los Godó encargaron a Carol, en tiempos de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que frenara la deriva soberanista que había protagonizado José Antich —en plena sintonía con Artur Mas— durante su última etapa como director del periódico, Jordi Juan tendrá que sobrevivir a la época de Pedro Sánchez y a su entendimiento con ERC.

El futuro de Carol en el grupo Godó, por su parte, todavía no se ha concretado, aunque es casi seguro que asumirá responsabilidades institucionales. De hecho, antes de ser nombrado director de La Vanguardia en 2013, era director de comunicación del grupo Godó. Sin embargo, esa responsabilidad la ocupa ahora Ramon Rovira como adjunto a la presidencia y director de relaciones institucionales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad