José María Castellano retoma sus inversiones tras la salida de Novagalicia

stop

El ejecutivo se coloca de nuevo al timón de su 'familiy office', nombra a su hijo Pablo consejero de la sicav Carivega y reduce el capital de Inversiones Alazady

X. R. Moscoso

El ex presidente de NCG, José María Castellano, saluda al mandatario gallego, Alberto Nuñez Feijóo | EFE
El ex presidente de NCG, José María Castellano, saluda al mandatario gallego, Alberto Nuñez Feijóo | EFE

19 de junio de 2014 (20:52 CET)

José María Castellano ya tiene un pie en sus nuevos proyectos. El financiero coruñés, según fuentes de su entorno, ha retomado la gestión directa de su family office, la plataforma desde la que dirige sus inversiones, tanto patrimoniales como inmobiliarias. Mantiene todavía el otro pie en Novagalicia, de la que hasta diciembre fue presidente y en la que permanece como administrador provisional hasta que el FROB haga efectivo el traspaso de la entidad a Banesco, pero Castellano no es de los que pierden el tiempo lamiéndose las heridas del intento fallido de los fondos norteamericanos que presentó a la subasta por NCG.

Demuestra esa actitud retomando el timón de su family office, que pivota sobre dos sociedades, Alazady y Nakadama, en las que está presente su mujer y que son gestionadas desde un despacho en A Coruña. De esas sociedades cuelgan, a modo de holding, intereses en negocios solares fotovoltaicos, biotecnológicos e imobiliarios, pero también sociedades de cartera y sicavs. Es el caso de Carivega de Inversiones, una de las firmas más activas en estos meses de mudanza.

Cambios en el grupo


Pablo Castellano Vázquez, hijo del catedrático coruñés, se ha incorporado a Carivega de Inversiones en calidad de consejero. Lo hizo en marzo, al tiempo que se nombraba para el mismo puesto a Patricia Malpica Rivas. Ese mismo mes cesó como secretario de Carivega el ejecutivo Inocente Arriaga, a quien sustituyó Guillermo Bernaldo de Quirós. Carivega ha convocado, además, su junta general ordinaria para el próximo día 25 de este mes, según consta en el Registro Mercantil.

La sicav de Castellano
, cuyo depositario es el Barclays, gestiona un patrimonio de 5,6 millones de euros, de los que su mayor parte (3,2 millones) corresponden a su cartera interior, es decir, al mercado español. La rentabilidad acumulada este año por Carivega, de acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se sitúa en el 2,19%, frente a una rentabilidad del 6,7% el año pasado y del 5,9% en 2012.

Otras operaciones


Con un patrimonio estimado superior a los 100 millones de euros
, derivado en gran parte de la salida a Bolsa de Inditex, de la que fue vicepresidente, y de otros grupos a los que asesoró como consejero, caso de Fadesa, José María Castellano dirige ahora los destinos de sicavs, como Carivega, que tienen entre su cartera títulos de Indra, Telefónica, Acerinox, Repsol, BBVA y BSCH, según los datos del primer trimestre del año depositados en la CNMV. En renta fija, atesora bonos de entidades extranjeras como Banco Espíritu Santo o Bancomer.

Castellano, que todavía preside la operadora de cable ONO tras su venta a Vodafone, también ha realizado otras operaciones durante estos meses. Es el caso de Inversiones Alazady 2007, que afrontó en los primeros meses del año una reducción de capital por importe de un millón de euros, según consta en el Registro Mercantil. Tras esa operación, cuenta actualmente con un capital de 20,6 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad