Josef Ajram durante una de sus intervenciones. EFE

Josef Ajram sale de su sicav tras dos años de malos resultados

stop

El equipo de Link Securities asumirá la gestión de la sociedad, que cambiará de nombre en los próximos meses

Barcelona, 18 de octubre de 2018 (14:43 CET)

Josef Ajram pone punto y final a su aventura al frente de Ajram Capital. El gurú de los mercados sale de la sicav a la que presta su nombre tras años de malos resultados, en los que acumula una rentabilidad negativa superior al 20% y en los que ha visto cómo los inversores que un día confiaron en él han ido dándole la espalda

“Josef sale por motivos personales. Nos lo comunicó el lunes por la tarde y nosotros solo podemos aceptar la decisión”, comentan desde Link Securities, sociedad de valores que gestionaba el vehículo inversor junto a Ajram.

“Es pronto para saber si vamos a cambiar el nombre o no, seguramente lo haremos, pero la sicav no cierra. Modificaremos la filosofía: no será una gestión de autor, sino la de un equipo amplio”, comentan las mismas fuentes respecto al futuro más inmediato. 

Malos resultados y fuga de accionistas

La herencia de Ajram se resume en una pérdida de rentabilidad acumulada del 21% desde 2016. Pese a que el primer año registró un buen resultado (+9,32%), el descalabro del siguiente y de lo que va de 2018 ha sido determinante.

Mucha gente criticó su gestión en 2017, porque no se explicaban cómo era posible un resultado negativo con una cartera tan expuesta a un mercado alcista como el IBEX, que cerró con una rentabilidad del 7,40% durante el mismo ejercicio. 

Ajram Capital ha vivido capítulos polémicos también durante este año. El más reciente tiene solo unos días, cuando se señaló que el desplome de DIA les pasó factura. “No teníamos posiciones vivas en ese momento, está claro que en el pasado las tuvimos, pero no durante el descalabro. No estamos pillados”, explican en relación a las informaciones que aparecieron. 

Lo cierto es que las críticas por los malos resultados no han cesado. “Hoy he podido vender los títulos que tenía de la sicav, perdiendo mas de 15%. Si no sabéis gestionar, dejadlo. Mejor si os dedicáis a los coches de lujo y a vivir bien en Ibiza”, explicaba abiertamente en redes sociales uno de sus inversores. 

Todo ello se ha materializado en una fuga de accionistas. Desde mayo de 2017, momento en el que más inversores acumulaba Ajram Capital (829), la sicav ha perdido más del 60% de sus accionistas, a la vez que el patrimonio gestionado a caído casi a la mitad en un año: 4,48 millones de euros en septiembre de este año, frente a los 8,91 registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Hemeroteca

IBEX Bolsa Josef Ajram
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad