stop

El exministro socialista Julián García Vargas y el exconsejero convergente Xavier Pomés administran una consultora sanitaria que ha entrado en números rojos

Josep Maria Casas

Imagen promocional de la consultora constituida por el exministro Julián García Vargas, el exconsejero Xavier Pomés y el exdirectivo hospitalario Ignacio Riesgo. / VPRCONSULTORES

Barcelona, 12 de febrero de 2018 (04:55 CET)

Un exministro de sanidad, un exconsejero catalán del mismo ramo y un conocido gestor hospitalario constituyeron hace cuatro años una consultora especializada en el sector sanitario. Los tres atesoran una gran experiencia, pero su consultora ha pinchado. Detrás de Vargas Pomés Riesgo Consultores (VPR Consultores) están el exministro socialista Julián García Vargas, el exconsejero convergente Xavier Pomés y el directivo Ignacio Riesgo.

VPR entró en pérdidas en 2016, según datos del registro mercantil. Ni las pérdidas (de 7.288 euros) ni la facturación (39.000 euros) son abultadas. En el ejercicio anterior consiguieron unos ingresos de 90.000 euros con unos beneficios de cerca de 34.000 euros. La consultora ha desactivado su página web aunque fuentes vinculadas a la empresa indican que sigue activa.

Un directivo del sector sanitario destaca que esta consultora nunca despegó y ha acabado “pinchando” pese a tener tres promotores de relumbrón. El madrileño García Vargas fue ministro de Sanidad (1986-1991) y de Defensa (1991-1995) en los gobiernos de Felipe González. El catalán Pomés fue consejero de Sanidad (2002-2003) y antes también estuvo al frente de Interior y de Gobernación con Jordi Pujol. El asturiano Riesgo fue gestor de grandes hospitales y, posteriormente, director del área de sanidad de consultoras como Arthur Andersen (1995-2002) y PricewaterhouseCoopers (2005-2013). El exministro y el exconsejero figuran como administradores solidarios de VPR.

García Vargas, de 72 años, sigue figurando en consejos de administración. Pomés y Riesgo, de 69 años, siguen en el mundo de la asesoría. Esta es la vía por la que han optado diversos consejeros de sanidad catalana después de dejar sus responsabilidades públicas.

El exconsejero Eduard Rius, antecesor de Pomés en la sanidad catalana, sigue como directivo del área hospitalaria de Acciona. Cuando el grupo de la familia Entrecanales entró en el sector hospitalario (en construcción de instalaciones y gestión de servicios no clínicos) en 2004, fichó a Rius para llevar esta área. En la actualidad, a sus 64 años, sigue vinculado a Acciona servicios Hospitalarios y a su matriz, Acciona Servicios Concesionales, así como a las empresas concesionarias de los hospitales de Alcobendas, Toledo, Ibiza y Vigo.

La esposa del exconsejero Boi Ruiz ha creado una empresa para operar en medios de comunicación

Boi Ruiz, el consejero de Sanidad del gobierno de Artur Mas, no figura en la actualidad en ningún consejo de administración. En cambio, su esposa, Victoria Morón, enfermera de profesión, constituyó en octubre pasado Salugies. La actividad declarada es la gestión o explotación de medios de comunicación.

Marina Geli, consejera de Salud con los socialistas Pasqual Maragall y José Montilla, interviene en multitud de actos y conferencias como especialista en gestión sanitaria. En los últimos días se especula con la posibilidad de situarse de nuevo al frente de la consejería de sanidad. Ocuparía el puesto de Toni Comín, que sigue huido en Bruselas. Geli rompió con el PSC, mantiene una excelente relación con Carles Puigdemont (los dos son de Girona) y ocupaba uno de los últimos puestos en la lista de Junts per Catalunya en las elecciones del 21-D.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad