Los juzgados temen el colapso de su personal e instalaciones por la avalancha de causas de las cláusulas suelo.

Los juzgados temen un inminente colapso por las cláusulas suelo

stop

El sindicato de empleados judiciales advierte que en dos semanas los juzgados estarán agobiados de demandas por las cláusulas suelo

Economía Digital

Los juzgados temen el colapso de su personal e instalaciones por la avalancha de causas de las cláusulas suelo.

Barcelona, 20 de mayo de 2017 (11:55 CET)

La desidia de los bancos por ofrecer soluciones a los afectados por las cláusulas suelo desatará una ola de demandas, que llevará al colapso de los juzgados. Así lo advierte el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), que afirma que la “avalancha” de causas se producirá en sólo dos semanas. El principal problema, precisan desde el sindicato, es que no hay un interés político en dotar de más personal a las oficinas judiciales para atender estos casos.

En enero el Gobierno había aprobado el mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas en concepto de cláusulas suelo, y dio tres meses a los bancos para llegar a acuerdos con los consumidores una vez aceptada la solicitud. Concretamente, el 23 de enero se inició el periodo de recepción de solicitudes.

El Gobierno ignoró el reclamo de un juzgado nuevo por provincia

Quizás previendo el poco interés de los bancos de dar una solución rápida (las entidades sólo han aceptado el 5% de los casos), el sindicato solicitó la creación urgente de, por lo menos, un juzgado en cada provincia para atender las futuras reclamaciones. Sin embargo, apunta el STAJ, las demandas comenzaron a ser adjudicadas a juzgados ya existentes, “que están saturados de otros asuntos”.

Pero no sólo no se han creado juzgados nuevos, precisa el sindicato, sino que “ni siquiera se nos ha comunicado oficialmente qué juzgado de Primera Instancia en cada provincia ha sido ‘agraciado’” con estas causas.

El TSAJ exige al Ministerio de Justicia y a las comunidades autónomas que doten del personal necesario a los juzgados para atender al futuro aluvión de causas de las cláusulas suelo. “No es comprensible que haya demora alguna”, afirmaron en el sindicato.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad